|16/03/22 02:56 PM

Cortes Cuidados: el Gobierno 'apuró' a los frigoríficos con prohibirles exportar

La tensión entre el Consorcio ABC y autoridades del Gobierno, se consolidó cuando luego de una reunión, hubo un 'ultimátum' para que exportadores sigan adheridos al plan Cortes Cuidados

Por Redacción

16 de marzo, 2022 - 15:00

Este miércoles 16 de febrero,  se produjo una reunión en la sede de la cartera agropecuaria entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez e integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Luego de la decisión unilateral de ABC de discontinuar su participación en el programa Cortes Cuidados, que diseñó el Gobierno, el ministro Domínguez, les advirtió que de "no cumplir con los compromisos asumidos" en la provisión de carne dicho programa, no podrán continuar con sus exportaciones".

Domínguez marcó que si los empresarios cárnicos no cumplen con el programa, no podrán continuar exportando carne

"Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", tuiteo Julián Domínguez, al fin del encuentro.

 

Tensión entre el Gobierno y exportadores de carne

Los puntos álgidos del acuerdo entre las partes, se recrudecieron por la escalada de precios de materias primeras debido a la escasez derivada de la guerra que estalló entre Ucrania y Rusia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo en ese sentido y ahondando en detalles sobre la situación, que “en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas".

La Secretaría de Comercio Interior intimó a ABC a mantener el "adecuado cumplimiento del abastecimiento" del plan Cortes Cuidados.

Desde la entidad empresaria vinculada con los cortes de carne y la exportación de esta materia, alertaron a cadenas de supermercados que habría un "inminente cese" en la provisión de los cortes que integran el programa Cortes Cuidados.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, le envió una nota al presidente de ABC, Mario Ravettino, en la que califica que la postura de los empresarios cárnicos fue tomada "unilateral, intempestiva e irrazonablemente”.

Para Feletti, la decisión de ABC, “implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario".

Comercio Interior, intimó al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas a "mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo".

En el escrito que lleva la firma de Roberto Feletti, se fijó también un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre "las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero".

 

Cortes Cuidados

El Gobierno renovó en el mes de febrero, el acuerdo con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados, para la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en Argentina, con precios inferiores a los que exhibía el mercado.

Cortes Cuidados, se estableció hasta fines de 2022, con revisiones a lo largo de este período. La próxima revisión de los detalles del acuerdo se llevará a cabo en abril.

Hasta el momento, los precios y cortes acordados, son: tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.