Ciudadano News

¿Cómo obtener la constancia de CUIL online?

Para realizar la mayoría de los tramites en ANSES es necesario tener el número de CUIL. Te mostramos el paso a paso para acceder a esta información vital para realizar, renovar o completar cualquier plan dentro de la Seguridad Social Argentina en 2021.

Por Orlando Tirapu

6 Mayo de 2021 - 16:33

constancia-cuil-online-anses
constancia-cuil-online-anses

¿Sabías que podes conocer u obtener tu constancia CUIL sin moverte de tu casa? En esta nota te vamos a contar cómo hacer el trámite de una forma muy simple utilizando tu celular, computadora o tablet. Además, también te dejamos otras inquietudes relacionadas al Código Único de Identificación Laboral tan necesario para pedir turno en ANSES, entre otras gestiones.

Primero lo primero...

¿Cómo sacar mi número de CUIL ANSES online? (constancia)

Una de las consultas más frecuentes en nuestro correo de lectores es: ¿Cómo obtener mi cuil online ANSES?

El proceso en internet en muy fácil y no puede tardarte más de 15 minutos incluyendo el paso final (imprimir constancia de cuil online anses). 

Si ya tenés cuenta MI ARGENTINA, no hace falta que llenes ningún formulario. Tan solo con iniciar sesión y luego hacer clic en el botón que dice "obtener cuil anses" la pantalla nos va a mostrar el dato en cuestión de segundos. De lo contrario, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:

1 - Entrar a la página oficial en el siguiente link sacar el cuil anses también conocido como "Mi CUIL ANSES".

2 - Llenar el formulario con tus datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento, documento y pasaporte en el caso de los extranjeros).

3 - Imprimir constancia de CUIL. Para terminar solo resta hacer clic en el botón ubicado en el cuadro inferior izquierdo que tiene un icono de una impresora y dice "imprimir".

Importante: conseguir en ANSES la constancia de CUIL ES GRATIS y nadie puede cobrarte por hacer el trámite.

¿Cómo saber mi número de CUIL? (generación de CUIL)

Si necesitas averiguar tu número de registro laboral por primera vez, (¿cuál es mi CUIL ANSES), lamentablemente te informamos que, por el momento, no queda otra alternativa que ir personalmente hasta cualquier oficina de la Seguridad Social (no hace falta turno para obtener el número de CUIL). Mientras continúe la alerta sanitaria por COVID-19 en Argentina, te recomendamos hacerlo respetando los protocolos vigentes y consultando siempre la disponibilidad de sucursales ANSES en tu zona de residencia.

Pero para agilizar el trámite y conseguir tu objetivo en menos de 10 minutos te recomendamos reunir con anterioridad, la siguiente documentación.

 Por eso, el día que necesitemos obtener el CUIL tendremos que asistir con los originales y copias de: Si sos mayor de edad (+18), el tramite se completa con tan solo tu DNI. (original y copia de ambas caras de la tarjeta o bien primera y segunda hoja de antigua libreta) Para registrar un hijo dentro de nuestro código (Por ejemplo: para poder acceder a un plan) es necesario llevar la partida de nacimiento y los documentos de los padres a cargo.  Si sos extranjero naturalizado deberás llevar el DNI de extranjeros. (En caso de no tenerlo, también se acepta la constancia de expediente migratorio con fecha de ingreso a la Argentina junto con el documento del país de origen). Si sos extranjero y necesitas inscribir a un menor te recomendamos ingresar en el enlace a continuación: Documentación para acreditar hijos

Una vez presentada la documentación te van a dar un comprobante similar a este (ilustrativo).

¿Qué es el CUIL de anses? 

El significado de las siglas CUIL es "Código Único de Identificación Laboral". El cuil de anses se utiliza para el 80% de los trámites online que ofrece actualmente la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social. Este número tiene validez de por vida pero también se puede regenerar en casos excepcionales. Sin embargo eso es muy poco común y la constancia CUIL ANSES tiene peso legal y es perpetua así como el Documento Nacional de Identidad, o sea, es siempre el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre CUIL y CUIT?

Otra de las preguntas frecuentes está relacionada a una confusión por similitud de siglas entre CUIT Y CUIL.

Primero hay que aclarar que el CUIL (constancia de CUIL) es un número exclusivo de ANSES. Segundo el número de CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria y se utiliza para trámite de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y no necesariamente debería corresponder a una persona en estado de vulnerabilidad social. Al contrario, aquellos que tienen número de CUIT, por lo general, trabajan en relación de dependencia y tienen más estabilidad.

Pasando en limpio, la diferencia entre CUIL Y CUIT es que el primero se usa para trámites de ANSES (y nada más) y el segundo sirve para hacer diversos trámites en el fisco. Te dejamos una nota relacionada al respecto.  

Importante: Si sos autónomo y ya tenes asignado un número de CUIT, no hace falta que saques el CUIL. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2018-10-8-21-32-55--afip-clave-fiscal-y-cuit-se-podran-obtener-los-2-codigos-en-menos-de-15-minutos

Requisitos para obtener el CUIL

Tan solo con ser mayor de edad y tener el DNI, cualquier argentino o argentina puede acceder gratis a su Código Universal de Identificación Laboral. En otras palabras, para obtener el CUIL con DNI no hay requisitos.

Inclusive, si tenés la última edición del documento nacional de identidad (tarjeta con chip) estos ya vienen con el CUIL a tu disposición y se puede ver 

Averiguar el CUIL sin salir de esta página 

Más info ANSES