|20/06/22 01:03 PM

Carlos Del Frade: "El precio del combustible en Argentina debería ser cinco veces menor"

El diputado provincial santafesino sostuvo que el mercado interno no debería manejar "precios impuestos por las multinacionales"

Por Redacción

20 de junio, 2022 - 13:03

Mientras el país atraviesa una crisis por falta de gasoil y las refinerías comienzan a trabajar en el aumento del uso del biodiesel, el diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe Carlos Del Frade, remarcó la "falta de decisión política" para reducir los precios de los combustibles.

"Tenemos un problema grande y es que no ponemos los precios de acuerdo al costo de producción, sino que están de acuerdo a lo que imponen las grandes nacionales", denunció durante una entrevista en el programa Metaverso.

"Vaca Muerta es el segundo lugar del mundo con mayor reserva de gas, el costo de producción nuestro es cinco veces más barato que lo que pagamos en cualquier estación de servicio", apuntó.

Del Frade aseguró que eliminar esa diferencia es simplemente "cuestión de definición política", y puso de ejemplo los orígenes de YPF, cuando comerciaban el combustible más barato.

"Lo importante es cortar con los precios puestos para el mercado interno por los mercados internacionales. El precio en Argentina debería ser 5 veces menos. Esto está definidio desde afuera y no desde adentro. Tenemos que pensar primero en abastecer necesidades internas y despues en la externa", reclamó el diputado.

La situación del precio del combustible, según el santafesino, es un ejemplo de la actitud política del oficialismo en la actualidad. "Es importante pensar cómo se posiciona un Gobierno que surgió del voto popular y terminó siendo un neomenemismo que nadie votó", mencionó Del Frade.

Falta de gasoil

De acuerdo al último relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), actualmente son 21 las provincias que presentan problemas de acceso al gasoil, de las cuales 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, entre ellas Tucumán junto a Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Para suplir la demanda de gasoil, el Gobierno autorizó el corte a 12,5%. Esto significa incorporar al mercado más de 1,5 toneladas, siendo que el país importa entre  2 millones y 2,5 millones de toneladas de gasoil por año y consume entre 14 y 15 millones.

La estimación oficial es que la suba del corte la oferta local de gasoil se incrementará en unos 90.000 metros cúbicos mensuales, mientras que en el agro señalan que es una cantidad insuficiente. La industria nacional de biodiésel tiene capacidad para abastecer más de 200.000 m3 mensuales, incluida la demanda interna y las exportaciones a Europa, pero eso dependería de la velocidad con la que los refinadores cierren las compras de barcos de gasoil y ordenen la logística con agilidad

Para facilitar la operación, el Gobierno les permitió a las empresas de hidrocarburos desgravar la carga fiscal del Impuesto a los Combustibles Líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación. La otra medida que se analiz es eximir a las refinadoras del pago del arancel previo para disponer el producto en plaza.

“Aumentar el corte del biodiésel puede ser un paliativo, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil, no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.