|15/03/23 09:50 AM

Café Paulín, ícono de Buenos Aires y protagonista de 'Argentina,1985'

Ubicado en el microcentro porteño sumó trascendencia internacional cuando se visualizó en la película nominada a los premios Oscar

Por Redacción

15 de marzo, 2023 - 09:50

El Café-Bar Paulín, ubicado en pleno Microcentro porteño, es un concurrido lugar de almuerzo para las oficinas de la zona. Nació originalmente como café y conserva el ambiente de bar con sus paredes y mesas de madera.

El histórico café funciona desde 1988 y fue fundado por Don Fermín, originario de Galicia, quien lo tuvo hasta 2013. Según el cartel que está ubicado al ingresar. Paulín se define como el lugar de “los mejores sándwiches de Buenos Aires”.  “La gente nos llevó a coronarnos con ese título. Nuestra mejor propaganda siempre fue el boca en boca”, afirmó Lourdes Carmagnola, responsable del lugar.

 

 

Los gigantescos sándwiches, también, bautizados como “voladores” (por la tradición de los mozos de deslizar los platos con los pedidos por el mostrador), son afamados desde hace más de tres décadas entre los oficinistas y habitués de la city porteña.

Ubicado en la calle Sarmiento al 635, tuvo un antes y un después de la pandemia, ya que antes de la llegada del COVID-19 a la Argentina, en la hora pico del almuerzo era usual que se formara una larga cola para ubicarse en uno de los codiciados taburetes de la barra.

Ahora, su fama trasciende fronteras, ya que en la película nominada al Oscar Argentina,1985, el fiscal Julio Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (personificado por Peter Lanzani) se reúnen en el Café-Bar Paulín.

En esta conversación informal, Strassera comienza a planificar la monumental tarea que tenía por delante: "Presentar pruebas irrefutables contra nueve comandantes por homicidio, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y robo calificado en el Juicio a las Juntas".

 

 

En declaraciones a El Destape, Lourdes expresó: “La especialidad siempre fueron los sándwiches y nosotros no modificamos la carta”. Si bien el personal se renovó después de la pandemia, quedaron dos empleados que están hace más de 30 años. La otra novedad es que, antiguamente, en el local solo trabajaban hombres y en los últimos años se incorporó mujeres. “Todavía hay clientes que se sorprenden con ese cambio”, agregó sorprendida.

La disposición de Paulín es parte de su sello particular. Es un espacio angosto con una barra alargada, de mármol con vidrio y 37 banquetas alrededor en la que todos los mediodías se sientan oficinistas, empleados bancarios, turistas y habitués del microcentro. “Es un lugar para comer rápido y seguir”, explicó.

Argentina,1985 no es el único largometraje que eligió al mítico Café Paulín como locación. También, fue utilizado para filmar la serie El gerente, protagonizada por Leonardo Sbaraglia.