|19/09/22 02:59 PM

Bomberos de Córdoba pudieron controlar los incendios en Cura Brochero

Las lluvias, el viento húmedo y las bajas temperaturas ayudaron a llevar calma a las zonas afectadas por el fuego. Un periodista de la zona contó en detalle la situación

Por Redacción

19 de septiembre, 2022 - 14:59

Ya no quedan focos activos en la provincia de Córdoba, que hasta la semana pasada atravesaba una situación desesperante: miles de hectáreas se habían transformado en llamas, pero las condiciones meteorológicas y el trabajo de los bomberos ayudaron a mitigar la situación.

Pedro Costelo es periodista de Radio del Oeste 91.3, de Traslasierra. El hombre dialogó con El Interactivo, por Ciudadano News. "Nos sentimos aliviados con respecto a lo de la semana pasada. El fuego se apaciguó en varios lugares de Traslasierra, y realmente lo vemos como un milagro, porque aquí ni llovió como en otras partes de la provincia".

 

 

Lo del "milagro" lo atribuye a la impronta de José Gabriel Rosario Brochero, el querido "curita" que es parte del amor popular. "Había comenzado con algo de granizo y luego se apaciguó. Llovió el sábado por la noche y el domingo por la madrugada, y lo vimos como una bnedición que vino a calmar un poco la situación que veníamos viviendo", expresó Costelo.

Era el único foco activo de la provincia, y según pudo comunicar el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, "bajó la temperatura, subió la humedad y cambió la dirección del viento sur". Eso, siguiendo las palabras del funcionario, es lo que permitió trabajar.

La preocupación venía por el lado de las actividades programadas en la zona, como el "Camino del Peregrino", que replica el sendero que recorrió el querido sacerdote. "Hubo que suspender todo por el viento y el humo que había en el valle. Había focos en el norte, hacia la localidad de Ambul". Costelo asegura que se retomarán los eventos, luego de un sondeo que hará la Policía y el personal de seguridad en la zona. "Se quemó una casa completa, y se están viendo los daños", dijo el periodista.

¿Hay riesgos a futuro? "Por el momento está todo muy tranquilo, hay guardias de ceniza en algunos sectores, y ahora viene la evaluación", respondió Pedro.