|01/06/22 01:50 PM

Boleta Única Papel: qué hay detrás de los planteos a favor y en contra

Dos diputadas nacionales hablaron con Ciudadano News y expresaron sus posturas sobre el polémico instrumento electoral que se quiere aplicar a nivel país

01 de junio, 2022 - 13:50

Luego de un intenso debate en un plenario de comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los bloques opositores lograron imponer su mayoría, con 58 votos, para avanzar con un dictamen para la implementación de la Boleta Única de Papel. En tanto, el oficialismo presentó uno de rechazo, con 57 firmas.

Ahora, la oposición analiza pedir una sesión especial para el 15 de junio para tratar este despacho, para cuya aprobación necesitará 129 votos afirmativos. 

Voces a favor y en contra

El reñido resultado del plenario de comisiones dejó en evidencia las múltiples posturas sobre la Boleta Única Papel. Mónica Fein, diputada nacional del Partido Socialista manifestó en el programa Metaverso su satisfacción con el resultado al “avanzar en formas más transparentes de elección de representantes”.

Fein argumentó que la aplicación de este sistema eleccionario es “un buen paso para garantizar que todos los partidos tengan igualdad de oportunidades” y a su vez los electores a la hora de decidir “puedan hacerlo garantizando que sus candidatos estén en la mesa”.

La diputada nacional por Santa Fe expuso que tiene altas expectativas de “encontrar el camino para aplicar la Boleta Única Papel”, ya que según argumentó “para su implementación tenemos prácticamente un año”.

En contraposición, el oficialismo manifestó su desacuerdo con distintos argumentos. 

La diputada nacional del Frente de Todos Marisa Uceda, dialogó con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda y aclaró que “no se está modificando el sistema electoral sino el instrumento electoral” por lo que según ella “modificar el instrumento con el que votamos, no es la revolución de la democracia como quieren hacernos creer”, sentenció.

Y agregó que han buscado diversos informes de organizaciones como el SIPEC, Sistema de Información Pecuaria, “que establecen que la Argentina es un país que no registra fraudes electorales y que los conflictos que se pueden tener son pequeñas infracciones que no han modificado los resultados electorales”.

Así mismo, Uceda pese a mostrarse en contra de la Boleta Única reconoció que puede tener ventajas, y que la experiencia positiva de otros países no se puede aplicar en la Argentina donde hay “no solo una tradición, sino un escenario institucional y político distinto”, así fue como explicó que en Argentina hay 60 partidos nacionales que pueden ir en frentes o solos.

Por último, remarcó su preocupación: “Me parece que es un capricho, estoy preocupada de cómo avanzará esto y cómo pretenden su aplicación”, concluyó.