Por Antonella Farías
3 Junio de 2022 - 15:07
Desde el 2015, la Argentina se moviliza cada 3 de junio por Ni una menos, una expresión masiva destinada visibilizar la violencia por motivos de género. "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", es la consigna de este 2022.
Como cada año, esta fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en materia de género y sobre esto habló en El Interactivo la dirigente nacional de Juntas y a la Izquierda (MST-FIT Unidad) Cele Fierro.
“A pesar de todo lo que hemos luchado, tenemos que seguir lamentando un femicidio cada 25 horas. En lo que va del año, son más de 130”, lamentó apuntando de manera directa contra la “falta de política pública” e invitó a todos a participar de las distintas marchas que se realizarán en el país.
¿Falta de políticas o de presupuesto?
Por otro lado, habló sobre el Ministerio de la Mujer, creado por el actual presidente Alberto Fernández, que tiene como objetivo principal trabajar por los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+, frente a toda forma de desigualdad y violencia.
Si bien no apoyó la postura “facha” de Javier Milei, quien aseguró que lo cerraría en caso de llegar a la presidencia, Fierro aseveró que “es un ministerio de cartón pintado” y que “hay que terminar con el relato”.
“Es positivo tener un ministerio, que se tomen las discusiones de género, pero eso no lo resuelve solamente un sello, hay que tener presupuesto. Este año seguimos funcionado con el presupuesto del 2021”, especificó.
No obstante, advirtió que el eje del debate debe posicionarse sobre cómo se mejora ese departamento y repensar las bases del programa Acompañar.
"¡Vivas, libres y desendeudadas”
La dirigente señaló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el principal “culpable” de no poder palpar un presupuesto acorde a la inflación del 2022.
Advirtió, en tanto, que si bien tenemos “leyes de avanzada en el país”, alrededor del “80% de las y los estudiantes plantean que no han tenido educación sexual integral (ESI) en las escuelas”.
“Muchas veces nosotras parecemos las locas contra la deuda, pero tiene una relación directa el acuerdo que se ha llevado adelante para pagar una estafa que contrajo el gobierno macrista en su momento. Eso hace que los presupuestos para las cuestiones más elementales, como educación, salud, el propio Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se vean afectados. Por eso planteamos que la deuda es con nosotras, es histórica”, completó la dirigente política.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News