|25/04/22 05:43 PM

Alquileres: denuncian aumentos superiores al 50%

En Mendoza se registran aumentos de casi el 50% y en Buenos Aires un hasta 67% interanual. ¿Cuándo se modificará la ley?

Por Redacción

25 de abril, 2022 - 17:56

Las subas de los alquileres incrementan y en las últimas semanas se desató una ola de denuncias por aumentos "desmedidos".

En Mendoza se registran aumentos de casi el 50% informaron algunos inquilinos y en Buenos Aires un 7,8% mensual y hasta 67,2% interanual, según indicó el pasado jueves 20 de abril el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Por su parte, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, tuvo un incremento interanual de 52,4% al primer día hábil de abril y en contraposición, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 97,4% de los $40.000 que representa un valor de un inmueble estándar en abril 2022.

El organismo señaló que estos valores precisados no incluyen expensas, que en ocasiones, alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler en abril.

Finalmente el relevamiento del CESO, detalló que los alquileres "cayeron" a un ritmo parejo, "en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior.

Ley de alquileres

Los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron en los primeros días de abril analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la Ley sancionada en 2020 ante la reducción de una oferta para alquilar, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo de este mismo año.

La Ley de Alquileres que rige en la actualidad, fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020. Pero, a menos de un año de su implementación, la norma generó numerosas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad; uno de los temas más cuestionados es el plazo de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.