|10/01/23 08:24 AM

Alertan que la pesca ilegal china podría agotar especies en el mar argentino

El estado argentino no termina de controlar la situación y el país asiático tampoco sanciona a los barcos que violan el perímetro de las aguas internacionales

Por Redacción

10 de enero, 2023 - 09:28

Un informe publicado por InSight Crime junto al Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana (CLALS) revela que cientos de buques chinos continúan pescando ilegalmente en el mar argentino, ignorando los múltiples reclamos internacionales y el trabajo de la Armada para evitarlo. Esta acción representa un saqueo, que podría incluso agotar la presencia del calamar dientuso en la zona.

Los barcos del país asiático realizan su actividad a unas 201 millas marítimas de la costa, en el límite de la línea de Zona Económica Exclusiva (ZEE), que es territorio de aguas internacionales. Allí capturan toneladas de calamar.

Sin embargo, tal como se ha señalado en múltiples investigaciones periodísticas, cientos de estos navíos utilizan diferentes maniobras para traspasar ese límite y continuar pescando más allá del área permitida, sin que las autoridades chinas implementen ninguna sanción efectiva hasta el momento.

“Muchos hablan de una ciudad flotante, pero por el ruido y las luces yo la veo más como un juego de aspiradoras dentro de una máquina gigante”, explicó un experto pesquero argentino a Infobae, que pidió permanecer en el anonimato por su trabajo en el sector.

De acuerdo con Daniel Coluccio, jefe del Observatorio Marítimo Naval de Argentina, “más allá de la milla 200 no hay control” y estos barcos aprovechan para pescar allí “lo que pueden día y noche”, por lo que consideró que “en algún momento el recurso va a disminuir”.

El especialista comentó que, por ejemplo, cuando escucha la radio en el mar, le llega una gran variedad de idiomas: portugués, ruso y, sobre todo, chino. “Realmente uno no sabría si estás a 300 kilómetros de Argentina o a 300 kilómetros de China”, señaló.

En esta misma línea, el informe también cita un estudio de la ONG Oceana, que revela que la mitad de las capturas mundiales de calamar dientuso provienen de aguas argentinas, por lo que la pesca ilegal podría estar afectando a su población. Al respecto, advirtieron que, sumado a que esta especie tiene un ciclo de vida muy corto, la sobreexplotación de sus ejemplares más jóvenes podría hacer que su presencia en esta zona disminuya o incluso que desaparezca.

La zona marítima exclusiva (ZEE) de Argentina, es rica en vida marina y tiene un poco profundidad, 200 metros aproximadamente. Esto permite a los barcos utilizar métodos de pesca fáciles para atrapar peces valiosos como el bacalao del sur, la langosta y el calamar.

Las embarcaciones extranjeras apagan regularmente sus sistemas de identificación automática (AIS), que transmiten su posición y su identidad, con el fin de poder ingresar a la ZEE argentina sin ser detectadas; de esta forma se produce la ilegalidad.

Según datos de la organización Oceana, basados en registros satelitales, cerca de 433 embarcaciones con bandera china han pescado ilegalmente en aguas argentinas entre enero de 2018 y abril de 2021.

“Argentina simplemente no puede vigilarlo”, lamentó Coluccio a InSight Crime, que también recordó algunos episodios en los que la Armada intentó interceptar a algunos de estos infractores e incluso tuvo que disparar contra ellos por la negativa de estos de acatar las órdenes.

“No hay autoridad para aplicar porque no hay ley, no hay límites claros. El vacío legal da lugar a un montón de barcos sin escrúpulos y sin ningún tipo de seguimiento, especialmente chinos, que hacen lo que quieren”, cuestionó el Dr. Rodolfo Werner, asesor principal de Argentina para la Coalición Antártica y del Océano Austral, una alianza internacional de organizaciones que trabajan en la conservación de las especies.

Por otro lado, las autoridades chinas son conocidas por no vigilar la flota de su país que opera en aguas distantes y solo han afirmado imponer sanciones y normas más estrictas, pero no llegan a cumplirse para imponer estos saqueos.