|22/03/22 02:20 PM

Alcohol al volante: piden mayores controles en todo el país

Desde Luchemos por la Vida advirtieron sobre las falencias en seguridad vial en la Argentina e instaron a legislar en la materia 

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 14:27

Cerca del 40% de las personas que mueren por accidentes de tránsito a nivel mundial estaban bajo los efectos del alcohol. Desde la organización Luchemos por la Vida pidieron más controles y resaltaron la importancia de legislar sobre el alcohol cero al volante.

María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, expresó en Metaverso por Ciudadano News: "En este momento hay muchas provincias que ya tienen legislación de cero alcohol, hay otra, como Córdoba, que parcialmente, y no está dando el resultado esperado".

 

 

"Está claro que cuando se conduce no se puede haber bebido alcohol, porque es un tóxico depresor del sistema nervioso y cuando llega al cerebro altera nuestra percepción, disminuye nuestra capacidad de atención, genera tomas de decisiones equivocadas. Por eso, las campañas de Luchemos siempre aconsejaron nada de alcohol al conducir", agregó Isoba.

 

La falencia en los controles

En materia de seguridad vial, la representante de la reconocida organización civil sostuvo, entre las falencias a nivel nacional, la falta de alcoholímetros en gran parte del país.

Al respecto, explicó: “Muchos legisladores han dicho 'impongamos cero alcohol en la conducción y sanciones a quienes conduzcan aun con mínimas condiciones de alcohol en sangre'. pero resulta que tenemos en toda la Argentina un déficit histórico en fiscalizar el cumplimiento de la ley, no solo en el tránsito, pero especialmente esta materia".

Y agregó que desde la organización solicitan que en caso de legislar sobre el alcohol cero, también lo hagan sobre cómo se va a reglamentar, "cómo se implementará presupuestariamente, que se capacite a todos los municipios del país y se les entreguen los alcoholímetros a todas las policías del país", sostuvo.

Y agregó que es necesario que "se establezca un cronograma de controles eficaces, continuos, sistemáticos, generalizados durante todo el año en distintas partes, días y horas de la semana para que realmente la legislación del alcohol sea una realidad".

 

El alcohol al volante, en números

Según especificó Isoba, "en casi la mitad de los muertos de tránsito está presente el alcohol".

Así las cosas ejemplificó que las estadísticas internacionales "ubican entre el 30% y 40% la cantidad de personas que mueren por accidentes por alcohol al volante".

"En Luchemos hicimos un estudio hace unos años y los países más exitosos en seguridad vial, los que menos muertos tienen en el tránsito, no tiene legislación de cero alcohol. Tienen 0,5%, 0,3%, 0,2% en muchos países europeos y han reducido la mortalidad enormemente. Uno de los factores es porque ese 0,2% o 0,5% se respeta porque se controla y se controla con millones de controles de alcoholemia", concluyó.