Ciudadano News

Acuerdo con el FMI: explican cómo impactará en los ciudadanos

El politólogo y economista Gustavo Marangoni, analizó en Ciudadano News el alcancel del pacto económico

19 Abril de 2022 - 14:49

Martín-Guzmán-Economía
Martín-Guzmán-Economía

La Argentina vive horas decisivas en materia económica. El acuerdo del Gobierno nacional con el FMI está en debate para su aprobación, lo que evitaría que el país caiga en un default.

Esta situación es materia de análisis y, por tal motivo, el politólogo Gustavo Marangoni explicó los detalles de esta medida en el programa Metaverso de Ciudadano News.

“El texto de la ley es una cosa y podrá haber muchas discusiones, pero lo concreto es que hay un compromiso para refinanciar el stand by anterior, que vence en una cuota importante el próximo 21 de marzo y que está viendo cuál es la ley que lo permitiría hacer en los términos de tiempo que dicta el país, sostuvo.

Además, explicó que “una deuda en pesos no es lo mismo que una deuda en dólares. De todas maneras son deudas, obligaciones contraídas por el estado nacional”.

Marangoni confirmó que “vencen 2.800 millones de dólares y no tenemos esa plata, así que se necesita el refinanciamiento. Lo que se discute en estas horas en el Congreso hay que destrabarlo”.

 

¿Cómo impacta el acuerdo con el FMI en los ciudadanos?

Uno de los grandes interrogantes que surgen de este acuerdo es qué va a pasar con el futuro de los argentinos una vez aprobado el acuerdo. Ante este escenario, Marangoni contextualizó el escenario: “Se supone un mayor aumento en el servicio de electricidad y gas. Segundo, si sos ahorrista y te sobran unos pesos, vas a cobrar más por lo que deposites. Lo que está diciendo ahora el Banco Central es que te van a pagar más por el plazo fijo. Obviamente esto encarecerá el precio para aquellos que vayan a pedir plata al banco”.

“El aumento de tarifa, que hay que pensarlo no solo en el consumidor domiciliario, también en la industria, se supone que lo van a transferir a precios. Por lo tanto, vas a tener un año, como mínimo, con la misma inflación que el año pasado, del 50%. Vas a tener más inflación, mejores rendimientos si sos depositante, tendrás que pagar más si vas a tomar el crédito y probablemente impacte en el nivel de actividad”, completó.