|17/05/19 05:01 PM

Oscar Aguad vinculó el accidente del Ara San Juan con "falta de entrenamiento"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó hoy el hundimiento del submarino ARA San Juan con la "falta de entrenamiento" y la "falta de capacidades adquiridas"

Por Redacción

17 de mayo, 2019 - 17:32

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó hoy el hundimiento del submarino ARA San Juan con la "falta de entrenamiento" y la "falta de capacidades adquiridas", pero tras el malestar que generaron esos dichos entre los familiares de las víctimas y la polémica en las redes sociales, debió salir a aclarar que no responsabilizó a los tripulantes por el trágico accidente.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando "la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia".
"Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor", afirmó el ministro.

Durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano, Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.

Además, en declaraciones una radio local, el ministro había atribuido a la "falta de adiestramiento y renovación de capacidades" de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan", dijo Aguad.

"El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación", justificó.

Por su parte, el padre de uno de los tripulantes fallecidos, Luis Tagliapietra, cruzó fuerte a Aguad: "Se le cayó la careta al ministro, es una falta de respeto y una muestra de insensibilidad para todos los familiares", se quejó en declaraciones al canal A24.

"(Aguad) Nos lo dijo en privado (lo de la presunta responsabilidad de los submarinistas), fue la estrategia del ministro desde el primer día. Los familiares sabíamos a qué apuntaba el ministro desde el primer día", agregó Tagliapietra, quien el día anterior recusó a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, en la causa en la que se investigan las circunstancias del trágico hecho, por considerar que mantiene una postura "parcial", ante lo que pidió su apartamiento.