|24/02/21 08:56 AM

Ruta del dinero K: darán el veredicto a Lázaro Báez y a sus hijos

Este miércoles se conocerá la sentencia que tiene al empresario patagónico y a sus hijos, entre otros acusados, como supuestos responsables por maniobras de lavado de millones de dólares

Por Redacción

24 de febrero, 2021 - 09:08

En la mañana de este miércoles se conocerá el veredicto en torno a la figura del detenido empresario Lázaro Báez, a quien se lo investiga y acusa por lavado de dinero en la causa denominada como 'Ruta del dinero K'.

Las maniobras de supuesto lavado habrían tenido lugar en la  financiera SGI, conocida como 'La Rosadita'.

El juicio se inició en octubre de 2018.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4, acordó que hoy a las 9:30 de la mañana y por videoconferencia, sea llevada a cabo a la lectura de la sentencia de la causa que tiene al empresario patagónico en el banquillo de los acusados como supuesto participe de la causa denominada como “Ruta del dinero K”. pero también a sus cuatro hijos, entre otros imputados.

El veredicto estaba establecido para dos semanas atrás, pero debido a la "complejidad de la causa", según sostuvieron los magistrados, la fecha finalmente se fijó para este 24 de febrero.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez fundaron la extensión de la lectura de la sentencia en que buscan tener un "conocimiento acabado" de la causa.

Báez se encuentra desde hace cinco meses con prisión domiciliaria.

El fiscal Abel Córdoba (entre otros querellantes), pidió 12 años de cárcel para él por los delitos de los que se lo acusa. Es decir, el lavado de US$ 55 millones entre 2010 y 2013, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron una solicitud que no supera los 9 años.

El fiscal Córdoba, también pidió para Martín Báez- de momento detenido en el penal de Ezeiza-, una condena por 9 años de prisión, en tanto para otro de los hijos de Lázaro, hablamos de Leandro, pidió 5 años de cárcel. Completa la lista de rendición de cuentas a la Justicia por parte del nombrado fiscal, Luciana y Melina Báez sobre las cuales solicitó cuatro años y medio de condena.

 

¿Y Fariña?

En cuanto al “arrepentido” Leonardo Fariña, el fiscal Córdoba solicitó una condena de cinco años de prisión.

 

Otros datos claves sobre Báez y la causa conocida como 'La ruta del dinero K'

  • Lázaro Báez fue detenido por orden del juez federal Casanello, el 5 de abril de 2016.
  • Se lo detuvo, cuando el empresario aterrizó en el aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz y ante la sospecha de que podía darse a la fuga.
  • En septiembre de 2020, la Justicia le dictó la prisión domiciliaria.
  • Hasta el momento en la causa, declararon casi 100 testigos, renunciaron abogados, se sumaron dos imputados al juicio, y salieron de la cárcel los tres principales acusados: Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín.
  • Las querellas que representan al Ejecutivo también solicitaron penas muy altas: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.