|07/05/22 03:20 PM

Suarez sobre Portezuelo: "Lo peor que podía pasar es hacer nuevos estudios ambientales "

Desde el sur provincial, el Gobernado habló sobre las obras que se van a realizar en Mendoza y el impacto que se generó con Portezuelo del Viento

Por Redacción

07 de mayo, 2022 - 15:46

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó este sábado del tradicional almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. El mandatario provincial habló sobre Portezuelo del Viento y la obra del Trasvase del  Río Grande al Atuel.

Al ser consultado por Ciudadano News sobre lo que anunciaría para la zona en torno a Portezuelo del Viento dijo: "Teníamos tres opciones, la primera que el presidente Alberto Fernández dijera que si se hacía de acuerdo a los estudios". "La otra que no, que los estudios no eran suficientes para poder realizar la obra y lo peor que podía pasar es hacer de nuevos estudios que van a demorar dos años con la plata inmovilizada", reconoció.

 

 

Y agegó: "Además, vamos a llegar a los dos años con la misma discusión de ahora, ¿quién toma la decisión de aprobar ese estudio de impacto ambiental, el Comité Ejecutivo o el Concejo de gobernadores?. "Sea la solución que sea, vamos a estar dos años con el laudo, con la misma decisión de ahora, con la plata inmovilizada, sin poder realizar las tantas obras que necesita la provincia de Mendoza", expresó.

 

 

El mandatario provincial también se refirió a la obra del Trasvase del Río Grande al Atuel a lo que indicó: "Vamos a trabajar con todas las herramientas que tenemos para hacer esa obra. Obviamente hay un límite jurídico que va a determinar el Presidente, pero si la tenemos que reformular la vamos a hacer".

"La única forma para que los alvearenses tengan agua, y también para darle agua a  La Pampa, que tenemos que darle por una resolución de la Corte, es esa, por lo tanto, o hemos hablado mucho con la cámara, de cómo podríamos reformular cuál es la obra para poder generar energía, hacer Portezuelo y hacer el Trasvase que estamos en plena estapa de estudios", confirmó.

 

 

Sobre la obra para la ganadería del Acueducto Montecoman- La Horqueta anunció que "esa obra se va a realizar mediante el Gobierno de Mendoza, Irrigación nos dio todos los estudios, ya que en un principio ellos iban a realizarla".

"La obra la vamos a encarar con fondos provinciales, porque no pudimos conseguir fondos en ningún lugar, hoy el mercado, ya sea interno como internacional de organismos multilaterales, está cerrado para la Argentina y cómo es una obra grande que abarca 480 mil hectáreas, lo vamos a encarar de esa forma".

 

Producción periodística: Daniel Gallardo