|23/06/21 12:15 PM

Mendoza tiene el primer consultorio especializado en aborto

El espacio de asesoramiento sobre salud reproductiva e interrupción del embarazo funciona en el hospital Perrupato

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 12:15

En el hospital Perrupato, ubicado en el departamento de San Martín, comenzó a funcionar el primer consultorio especializado en interrupción voluntaria del embarazo de Mendoza.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, el medique generalista que estará al frente del consultorio Gerónimo Carolina González Devesa explicó que el objetivo es acompañar a las personas que lo requieran desde una perspectiva social, psicológica y médica.

Al consultorio, identificado con un cartel de IVE/ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo - Interrupción Legal del Embarazo), puede acudir cualquier persona con capacidad de gestar que quiera acceder a un aborto, información o algún método anticonceptivo. 

El espacio funciona de lunes a viernes, de 8 a 12, en el Servicio de Trabajo Social y miércoles y viernes, de 12 a 18, en los consultorios externos.

Un aspecto a destacar es que en todos los departamentos existe este tipo de programas de acompañamiento.

"Se apunta a que las personas vayan a lugares cercanos a sus domicilios y no tengan que viajar para consultas o solicitar una interrupción", remarcó el referente del programa de salud sexual y reproductiva de Mendoza e informó que para consultas está disponible el 0800 222 3444.

 

Cuándo es legal interrumpir un embarazo en Argentina

El 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que amplió los derechos vinculados a la interrupción del embarazo.

La normativa regula tanto el acceso como la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país.

El marco legal lo contempla en las siguientes instancias:

  • Hasta la semana catorce, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.