|01/09/22 05:26 PM

Se desarolla el Encuentro Federal de Educación en Mendoza

Ciudadano News estuvo presente y charló con algunos de los invitados del evento: Soledad Acuña, José Thomas y Germán Vicchi. Al final del encuentro se espera la presencia de Horacio Rodríguez Larreta

Por Redacción

01 de septiembre, 2022 - 17:32

El Encuentro Federal de Educación, organizado por la Fundación Pensar, tuvo lugar este jueves 1 de septiembre en la provincia de Mendoza. El evento se desarrollará por dos días con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentra la educación y cuenta con la participación de docentes, estudiosos y científicos de todo el país. Figuras como, la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, el titular de la DGE José Thomas y Ministros de Educación de diferentes provincias. Según trascendió el cierre de la primera Jornada lo realizará el Jefe del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante el mismo, expositores apuntaron que el 70% de los chicos del país están excluidos de toda posibilidad de aprendizaje y se estableció el objetivo de "recuperar la educación para todos, sobre todos los más pobres".

Por su parte, indicaron que "la educación debe ser inclusión, alfabetización y preparación para el nuevo mundo que se presenta frente a Argentina. Pero, todo con planificación, que hoy le falta al sistema argentino".

Ciudadano News estuvo presente durante y charló con el presidente de la Fundación Pensar, Germán Vicchi, quien dijo: "Creemos que la educación es la mejor forma de revertir la situación del país. Es lo que iguala y empodera y por eso necesitamos trabajarlo.

Por su parte, el ex Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ante la pregunta si se puede recuperar el terreno perdido de la educación Argentina, expresó: "La pandemia nos hizo conscientes sobre la importancia de la educación. Antes se de decía que era algo importante, pero después cuando se encuestaba no era así. Ahora lo que estamos haciendo es pensar la Argentina para los próximos 20 o 30 años".

Sobre la falta de políticas de estado en materia de Educación, contestó: "Nosotros tuvimos una política de estado, pero tenemos que adaptarnos a los cambios. La principal política es que el eje de la educación sea el derecho a a prender".

Además, Soledad Acuña, la ministra de Educación de CABA, manifestó: “Como sociedad las agendas más importantes que se tienen que enfrentar es animarse a tomar las decisiones de salir del populismo. Los chicos son una cuestión del mundo adulto en generar oportunidades para hacer las transformaciones profundas" y expuso que "hay una crisis desde hace muchos años" que han puesto en "riesgo a la sociedad".

"Tenemos que lograr que los chicos lean, comprendan lo que leen y sepan hacer operaciones matemáticas, sino no tenemos oportunidades como país para un desarrollo de verdad".

Finalmente, abogó por el "aprendizaje" y concluyó: "Pensar el futuro es ponernos de acuerdo, coincidir en cuáles van a ser los planes a tomar. Prepararse, formarse y tomar evidencia es fundamental en materia educativa”.