|21/02/22 08:35 PM

Mendoza: docentes marcharon en busca de una mejora salarial

Los trabajadores de la educación reclamaron en el microcentro y esperan una nueva oferta -de parte del Gobierno provincial- en los próximos días

Por Redacción

21 de febrero, 2022 - 20:51

Los trabajadores de la educación marcharon en la tarde de este lunes 21 de febrero -en coincidencia con el comienzo de clases- reclamando una mejora salarial para el Ciclo lectivo 2022. De esta manera gremios docentes y las principales figuras del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dijeron presente en una jornada de frío en Mendoza.

En el encuentro que comenzó desde las 19 en la esquina de las calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz de la Ciudad estuvieron presentes además, el Sindicato Argentino de Docentes privados Seccional Mendoza (SADOP) y otros gremios estatales como Casinos, Vialidad, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (SITEA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Cabe destacar que el Gobierno provincial se realizó una propuesta hace unos días, pero los sindicatos no estuvieron conformes y rechazaron el ofrecimiento por lo que decidieron recontrarse en el microcentro y -por el momento- no suspender las clases.

Según comunicaron, desde el gremio, exigen una compensación salarial del 52% para recuperar el poder adquisitivo que se llevó la inflación. Debido a que la oferta del Gobierno fue del 46%, el SUTE indicó que es "insuficiente esta actualización de sueldos". En la marcha se vivió un descontento general y desde el sindicato no descartaron un nuevo paro en marzo, si no se mejoran las condiciones para los maestros.

Con respecto a la medida de fuerza, Ester Linco Lorca, secretaria general de SADOP, indicó el programa En La Mira por FM 91.7: “Nuestra última paritaria fue en diciembre de 2019. En el 2020 se vino la pandemia, no tuvimos aumento salarial, no hubo paritarias. En el 2021 volvimos a la escuela sin estar vacunados, solamente estaban vacunados los de inicial, después nos mandaron a todos a vacunarnos y siempre ha habido por parte del Gobierno un manoseo en toda la educación”.