|07/07/22 04:58 PM

Hecho histórico: reconocieron la identidad geográfica del aceite de oliva

Luis Contigiani, secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, habló en El Interactivo y contó los beneficios de esta medida

Por Redacción

07 de julio, 2022 - 17:00

Después de años de lucha se conoció que entregaron la certificación de la identificación geográfica del aceite de oliva extra virgen en la bodega Zuccardi. Esta noticia entusiasmó a todo el rubro olivícola y será el primer paso para reconocer a Mendoza como una provincia productora de este alimento.

Luis Contigiani, secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó los beneficios de esta medida.

“En un acto en la bodega familia Zuccardi, hemos celebrado un hecho histórico para Mendoza que es el reconocimiento con la identificación geográfica y denominación de origen de una forma de producir aceite de oliva extra virgen con características propias.  Esto condensa el aporte de décadas de productores, técnicos, emprendedores, universitarios, científicos, un trabajo que tiene como fruto la labor de la articulación público, privado, el Gobierno provincia l y el Nacional".

En este sentido, remarcó que "el sello que es marca de reconocimiento" y por lo tanto, "es una gran oportunidad para aumentar la producción", porque "los mercados de exportación con este tipo de calidad y con identificación geográfica es premiada".

Por su parte, Enrique Vaquié, ministro de Economía, indicó que "es un paso importante" que se realizó gracias a "productores que venían luchando por esto desde hace años" porque "desde que apareció la aceituna de la zona norte de Argentina había crecido por diferimiento de impuestos a algunas provincias, a pesar de que la calidad de esos aceites no era la misma que lo que había en Mendoza".  

Finalmente, José Zuccardi, productor, indicó: “Estamos celebrando la indicación geográfica de Mendoza para el aceite de oliva, lo cual es una herramienta para poner en valor la calidad de los aceites. El sello ayudará a poner sobre la mesa un valor que es su calidad y contenido antioxidante, el clima de la región que da aceites de calidad internacional. Es muy importante, porque formaliza y da identidad que debe ser comunicada”.