|07/02/22 07:32 AM

El PJ pide informes por cesión de un terreno para un centro de esquí

Exigen saber qué sucedió con una porción importante de la cordillera de los Andes, que habría sido entregada a una empresa privada

07 de febrero, 2022 - 07:32

A los pedidos de informes y de presentación ante la Bicameral de Seguridad del ministro Raúl Levrino y el flamante director general de la Policía de Mendoza, comisario general Marcelo Calipo, por el escándalo Munives, por utilización de helicópteros y adulteración de documentos públicos, se agrega otro punto que hace aumentar tensión y rispideces políticas entre el oficialismo y la oposición en la provincia de Mendoza. 

Se trata de otro pedido de informes para saber qué sucedió con una porción importante de la cordillera de los Andes, que habría sido entregada a una empresa privada, con sede fuera de la provincia, para la explotación de deportes de invierno.

Esta nueva denuncia y la intervención directa de la Cámara alta del Poder Legislativo provincial, recaería sobre la Secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial, “por la entrega, sin llamado a concesión, audiencia pública y estudio de impacto ambiental de terrenos cordilleranos que contendrían importante reserva de agua por los glaciares de la zona”, según indicaría la presentación del bloque de senadores del Frente de Todos.

Desde la sede gubernamental provincial en el Barrio Cívico, se muestra un prudencial silencio, algo que lo afirman voceros del Gobierno con el argumento de que el tema hoy está en el debate legislativo del Senado, que solo se “emitirán explicaciones oficiales desde el Poder Ejecutivo si se produce una citación desde la Legislatura, antes no”, fue la contundente apreciación”.

Para los legisladores peronistas, este hecho se constituiría en un hecho grave de magnitud tal, que el Gobierno provincial debe responder a la brevedad, como así detener toda entrega de tierras en la zona denominada Las Vegas de Valenzuela, según consta en el decreto 2138 que habría firmado el gobernador Rodolfo Suarez el 23 de diciembre de 2021.

En el documento legislativo al que accedió nuestro diario, se pide la inmediata presencia ante la legislatura del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y del titular de Ambiente, Humberto Mingorance, “para que expliquen esa suerte de privatización sobre terrenos en la cordillera considerados bienes naturales estratégicos, colmados de glaciares, a favor de la empresa El Azufre SA”, señalan los senadores justicialistas.

La argumentación del pedido de informes “contiene estudios llevados a cabo por profesionales de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que determinaron técnicamente que ese ambiente debería ser preservado y así se dio a conocer en el Informe Ambiental 2006 y el posterior Plan Ambiental 2008”, indicaron.

 

Se denuncia un hecho de máxima gravedad

El impulsor de este pedido de informes que acompaña la posición, el titular del bloque se senadores del FdT, Lucas Ilardo, quien, en contacto periodístico con El Ciudadano, dijo: “Esperamos que esta semana vengan al Senado el ministro de Gobierno Ibáñez (Víctor) y el secretario de ambiente Mingorance (Humberto)”.

—¿Qué quieren saber específicamente?

—Queremos que nos informen respecto de una posible irregularidad que se habría cometido el día 23 de diciembre del año pasado, es decir, un día antes de Navidad. Cuando el gobernador Rodolfo Suárez firmó el decreto 2138, en donde entregó de manera gratuita a un grupo empresario de Buenos Aires, terrenos en la cordillera de los Andes para la realización y/o construcción de un centro de esquí.

 

—Su denuncia es grave, ¿está documentada?

—Por supuesto y por eso queremos que los funcionarios aludidos nos dan pormenorizados detalles técnicos y jurídicos de esta entrega. Nada más y nada menos que la privatización de una parte de la cordillera con bienes naturales estratégicos glaciares a favor de la firma El Azufre Sociedad Anónima.

Esta entrega gratuita de tierras, no tuvo ningún tipo de llamado público. Mucho menos no tenemos conocimiento de que se haya hecho un estudio de impacto ambiental previo, antes de otorgar estas tierras gratuitamente”, resaltó con enojo el legislador.

 

—¿No lo señala o lo especifica el decreto?

—No, en el decreto firmado un día antes de la Navidad del año pasado, no se hace referencia a esto. Los mendocinos deben saber que el sector de la cordillera entregado gratuitamente está, en gran parte, cubierto de glaciares, humedales altoandinos. Además, posee nacientes de los ríos, arroyos e incluso vertientes termales ya que se trata de la cuenca del río Valenzuela, una de las zonas hídricamente más activas de Mendoza”.

“Lo otro, que es muy importante para nosotros, analizar si la zona en cuestión está comprendida dentro del relevamiento de pueblos originarios. Por lo que insistiremos para que la administración del gobernador Suarez (Rodolfo) de explicaciones, ya que estaríamos ante la presencia de un posible hecho de máxima gravedad institucional”.