|06/08/21 06:29 PM

El frente Vamos Mendocinos quiere "salvaguardar el honor de Suárez"

La coalición opositora presentó una impugnación para anular la candidatura del gobernador mendocino.

Por Redacción

06 de agosto, 2021 - 18:29

La fuerza interpartidaria Vamos Mendocinos, formado por fuerzas políticas nuevas y de trayectoria en la provincia como el Partido Demócrata, la Coalición Cívica y MendoExit, competirá por bancas municipales, provinciales y nacionales en las próximas PASO. Al poco tiempo de haber presentado su lista, encabezada por el precandidato a diputado Gustavo Gutiérrez y con Mercedes "Mechi" Llano para senadora, el frente presentó una impugnación contra la candidatura del gobernador Rodolfo Suárez, la cual fue recientemente rechazada por el juez federal Walter Bento.

A propósito de la medida judicial, el apoderado de Vamos Mendocinos, Aldo Vinci, comentó que fue llevada adelante en un intento de "salvaguardar el buen honor del doctor Suárez", ya que consideran que debería estar inhabilitado a presentarse para un nuevo cargo mientras ejerce la gobernación de la provincia: “Lo impugnamos porque está comprendido dentro de las previsiones del artículo 115 de la Constitución e hicimos la presentación en la Justicia Federal”.

En diálogo con Radio CNN Mendoza, el dirigente alegó que el juez se equivoca al no tener en cuenta que "hoy el votante puede votar a cualquier candidato por ser elecciones abiertas". En este sentido, analizó: “el juez se equivoca al tomar en consideración este artículo 27, cuando eso se aplicaba cuando las elecciones eran cerradas. Hoy el votante puede votar a cualquier candidato porque son abiertas, por lo tanto hay que preservar la pureza del sufragio, que la oferta sea legítima y que no se engañe con artimañas electorales para invitarlos al voto”.

Asimismo, aseguró que es el artículo 115 de la Constitución de la Provincia de Mendoza el que prohibe expresamente que el mandatario se presente a elecciones, salvo que lo haga un año después de haber dejado el cargo gubernamental. Pero además, asegura Vinci, existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia en Santiago del Estero que debería servir como precedente para que el Bento de lugar a la impugnación.

“Ayer interpuse el recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral porque tenía 24 horas desde que me habían notificado. Ayer en horas de la noche, el juez Bento corrió traslado por 24 horas al apoderado de Cambia Mendoza para que conteste”, detalló. “Una vez que conteste el juez electoral eleva todas las actuaciones a la Cámara Nacional Electoral que tiene plazo perentorio para resolverlo”.

Dejando de lado la cuestión referida a la candidatura de Suáres, el representante de Vamos Mendocinos dijo que "hay mucho entusiasmo" dentro del frente:
“Hemos abierto el partido a la participación de otras fuerzas afines a nosotros. Estamos en todos los barrios de Mendoza, tenemos una estructura muy firme. Los demócratas de ley pedían a los gritos que les abrieran cancha para competir, eso hemos hecho.”