|23/03/21 04:04 PM

Delitos económicos: se realizaron 400 denuncias en el último mes

Así lo confirmó el jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza, Sebastián Capici. Una tendencia que crece día a día

Por Redacción

23 de marzo, 2021 - 19:07

 

Delitos virtuales, estafas por teléfono o redes sociales. Engaños. Día a día crecen las denuncias por este flagelo mundial y que Mendoza no es la excepción. De hecho, en el mes de febrero se realizaron alrededor de 400 denuncias en la  Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

En CNN Radio Mendoza, el titular de la Unidad, Sebastián Capici, relató: "hemos recibido 400 denuncias en el último mes, un promedio que supera las diez denuncias por día. Son números aproximados de la realidad, porque siempre se denuncian algunos hechos, la cifra negra siempre supera la cifra formal de denuncia y esto tiene que ver con la naturaleza del delito, que significa que las personas han actuado de manera equivocada o engañadas y opera la vergüenza muchas veces como un obstáculo para que se formulen las denuncias o muchas veces quedó del delito tentado, es decir, la persona se dio cuenta que lo estaban engañando y cortó la comunicación".

Respecto a las diversas metodologías de delito, Capici agregó que "se ha ido ajustando a la circunstancia de lugar, tiempo y modo. Arrancamos hace un año con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o estos engaños del programa nacional de ayuda. Entonces, el modo estaba basado en sostener la posibilidad de que la persona recibiese el subsidio. Hoy, donde tenemos una movilidad casi normal, atenuada, ha mutado el ardid al encuentro a través de las redes sociales para compra venta, oferta y demanda de bienes varios y después la concreción puede ser en la vía pública o en el domicilio de una persona o, la compra y venta de productos publicados a través de Facebook donde el vendedor informa un número de cuenta, donde el supuesto autor del ilícito engaña con la supuesta transferencia de dinero que no ha realizado y de esa manera, pesca la clave del supuesto vendedor y comete el ilícito a través del engaño".

Y continuó: "Hoy el argumento predilecto de los delincuentes es decir que la transferencia no ha podido ser concretada porque el vendedor del producto tiene un problema en su cuenta o el comprador. Entonces ese supuesto impedimento para que la venta se concrete aunque la urgencia de una persona de vender un producto, lo que hace es transmitir las claves y de esa forma, con esa clave, el delincuente genera un préstamo o transferencia de todos los fondos".

Finalmente y al hablar de los cuidados a tener en cuenta, resaltó que "la principal recomendación es tomarse un momento frente al planteo de urgencia de la otra parte. Cuando la otra parte nos apura, pensar que las claves y números de cuenta son personales, toda información que tiene que ver con los datos bancarios habla de nuestra propia billetera, nuestro patrimonio y así como solemos poner rejas en casa y cerrar con llave, tenemos que aprender a tener las precauciones de las informaciones bancarias".

"Pensemos un segundo, llamemos al banco, a la policía y nos daremos cuenta que ese apuro es un ardid que emplean los delincuentes para hacernos dar esta información que es personal, las claves bancarias son personales y si las damos estamos dando la billetera a los delincuentes”, sentenció Capici.