|21/04/22 02:59 PM

Agua en el desierto: el impedimento de Mendoza para traer tecnología de Israel

El gobernador viajará a ese país para estudiar metodologías de riego que se puedan aplicar en la provincia

21 de abril, 2022 - 15:00

Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, acompañará al Gobernador Rodolfo Suárez en la gira por Israel para conocer sobre las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua que emplea ese país, aunque remarcó un inconveniente que tiene la provincia para "importar" esos procedimientos.

“Ellos han logrado ser un país sin agua a ser un país exportador de agua. Tienen tecnología y fuertes inversiones. Lo que nos falta es plata, la posibilidad económica de lograrlo”, indicó en el programa Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

Por lo tanto, parte del objetivo del viaje se centra en “ver si existen mecanismos o tecnología que no conozcamos”.

Marinelli comentó que “Israel tiene una superficie menor al territorio de San Rafael y la cantidad de agua que reúsan, el 80% de toda el agua, es la cantidad equivalente a la que reusamos nosotros en el Campo Espejo, por ejemplo. Ellos lo hacen con más calidad y la usan de mejor manera, con tratamientos que son superadores a los nuestros.

 

En tanto, en una comparación entre ambos países, Marinelli destacó que “nuestra extensión territorial es muy grande, cada oasis tiene una realidad distinta”, pero a su vez también contó que han mantenido reuniones con empresas israelíes que cuentan con sistemas muy modernos de tecnología para “detección de fugas, de reparación, de mejoras de instalaciones, de micro medición”.

Y agregó: “También es importante ver cómo administran el agua desde el punto de vista no solamente de la prestación sino también del cobro con las tarifas, es decir, cuál es la relación con la tarifa que es la que permite la accesibilidad de la población al agua potable”.