|21/04/22 01:36 PM

Mendoza amplió los Juicios por Jurado a otros delitos

La Legislatura de Mendoza aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para reformar la Ley 9106, sancionada en 2018.

Por Redacción

21 de abril, 2022 - 13:36

En octubre del año 2018 se sancionó en Mendoza la ley 9.106, que establece la participación de los ciudadanos en la justicia por medio de los Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación.

Este sistema de juzgamiento, vigente en Mendoza desde abril de 2019, es un instrumento sustancial para consolidar las bases de la democracia republicana y la participación ciudadana en los actos del gobierno.

Es por eso que este miércoles, la Legislatura de Mendoza avaló el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para reformar la Ley 9106 y ampliar los crímenes que se juzguen con esta metodología.

La diputada provincial por la UCR María José Sanz habló en Metaverso y explicó: “Lo que hemos hecho es dar sanción definitiva a una ampliación de delitos y también se extenderá a los delitos de abuso sexual seguido de muerte, a todos los homicidios y homicidios agravados por el uso de arma de fuego”.

Desde 2019 a la fecha, se han realizado 29 juicios con esta modalidad en la provincia y, con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado a 2,5 en el mismo período, por eso la diputada comentó que “tras las evaluaciones técnicas que  se han hecho, los jurados han trabajado con suma responsabilidad y los jueces técnicos han coincidido en evaluar que ha sido muy bueno el desarrollo de los mismos”.