|25/04/22 01:13 PM

Las medidas que evalúa Mendoza con respecto al alerta sanitario y el tapabocas

 La propuesta, que entro en vigencia en marzo del 2020 y fue prorrogada por un año en abril 2021, por el momento no ha sido nuevamente renovada

25 de abril, 2022 - 13:19

En marzo de 2020, Mendoza declaró la emergencia sanitaria, social, administrativa, económica y financiera con motivo de la pandemia de COVID-19. Dos años después, con los casos estabilizados en la provincia, se evalúa que la misma sea levantada.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron a Ciudadano News, que "lo sanitario en Mendoza se encuentra estabilizado debido a la disminución sostenida de casos de coronavirus", por lo que es importante reconocer que "hay cierta tranquilidad".

Si bien la provincia está encaminada, desde el Ministerio resaltaron que "no se puede saber cuándo va a terminar la pandemia, eso lo va a determinar la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que continuamos con las medidas de cuidado correspondientes".

A la disminución de los casos de COVID-19 y a lo alentador que se ve el panorama a futuro, desde Salud se lo atribuyeron a la "vacunación" e instaron que, a quienes les corresponda, "se coloquen la segunda dosis de refuerzo".

Si bien en los colegios eliminaron la obligatoriedad del uso de tapabocas y es una decisión de los padres que los niños la utilicen o no, dentro de los ambientes cerrados "continúa siendo obligatorio", con respecto a eso indicaron que "es una medida que se evalúa, pero dependerá exclusivamente del comportamiento del COVID-19 en Mendoza".

 

 

Emergencia Sanitaria

El 14 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de Senado por la cual se prorrogó por 12 meses la emergencia sanitaria, social, económica, administrativa y financiera en la provincia. Se trataba de extender por un año, los alcances de la Ley 9220 en el marco del contexto de pandemia de COVID-19.

El pedido de prórroga fue remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, ya tenía media sanción de la Cámara Alta. En ella, se extendía por el término de un año la vigencia de lo dispuesto por los decretos 359/20 y 401/20, ratificados por el Artículo 1º de la Ley 9220, como así también el resto de las disposiciones contenidas en dicha Ley.

En el Decreto 359 se establecía la emergencia sanitaria por el plazo de un año y la conformación  del Comité de Vigilancia, Atención y Control, con atribuciones para diseñar, diagramar y coordinar  todas las acciones necesarias para el desarrollo de un plan preventivo y de mitigación frente a la amenaza de circulación y transmisión del coronavirus, como así también convocar a expertos en las materias vinculadas con la emergencia declarada y requerir su opinión en los casos que lo estime pertinente.

En tanto, el Decreto 401 ampliaba la emergencia sanitaria, basado en que el coronavirus, es un “fenómeno mundial” que “representa  un hecho de marcado dinamismo imponiendo la necesidad de adoptar gran cantidad de decisiones en un marco de crisis y emergencia”.

Si bien la medida caducó la semana pasada, desde el Gobierno provincial no respondieron la consulta sobre la situación legal en la que se encuentra Mendoza sobre este tema.