|23/03/23 02:19 PM

Autoridades provinciales presentaron la Boleta Única: de qué se trata

El cambio que propone este sistema de votación le dará mayor transparencia a las elecciones PASO y generales

Por Redacción

23 de marzo, 2023 - 14:43

La Junta Electoral de la Provincia efectuó la presentación oficial de las Boleta Única Papel que serán utilizadas en las elecciones PASO y generales locales en los próximo comicios.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia y titular de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, y del secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, del jefe de Gabinete de la DGE, Patricio Cabral, y el director de Adultos Mayores, Aldo Saez.

El objetivo de los anuncios no sólo tuvo que ver con la Boleta Única Papel, sino en explicar las formas en que se llegará a jóvenes y personas con discapacidad y los sorteos de ubicación de los partidos políticos en los municipios que desdoblaron elecciones. 

 

 

Al respecto dialogó con Ciudadano.News el secretario de la Junta Electoral provincial, Jorge Albarracín, quien indicó: "Ese sorteo que después se les va a comunicar oficialmente es el mismo que se va a mantener en las generales, es decir, que si por ejemplo el departamento de Lavalle está en un orden, será el mismo que tenga en las próximas elecciones".

 

 

Además con respecto a la agilidad de los resultados expresó: "Los resultados dependen del escrutinio, que es más minucioso, pero siendo dos categorías en las municipales, si hay una demora será menor".

 

Sobre la valoración de la Boleta Única Papel, dijo el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez: "La Boleta Única es un cambio sustancial de cara al elector, ya que en una sola boleta va a encontrar la totalidad de la oferta electoral. Por otra parte, implica la imposibilidad de prácticas distorsivas del sistema anterior, ya que son provistas por el Estado".

 

 

Ibáñez también agregó: "Las Boletas estarán en manos del presidente de cada mesa y no hay posibilidad de boletas que no correspondan. Por otra parte, para el elector, al tener toda la oferta, con una birome puede combinar su voto por categorías de candidatos".

Producción periodística: Daniel Gallardo.