|09/11/22 05:09 PM

Falleció la reconocida cantante brasileña Gal Costa

La referente de la música popular de ese país murió a los 77 años por causas que no fueron detalladas

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 17:50

A los 77 años, falleció el miércoles 9 de noviembre la cantante bahiana Gal Costa, referente indiscutida de la música popular brasileña. La noticia fue confirmada por los agentes de prensa de la artista, quienes no detallaron las causas del deceso.

La Musa del Tropicalismo disfrutó de una carrera de seis décadas y se preparaba para una nueva gira, que la iba a llevar a tocar en varias ciudades de Europa, pero que fue suspendida porque le tuvieron que extirpar un nódulo en la nariz.

La artista nacida en la ciudad de Bahía el 26 de septiembre de 1945 fue una intérprete que usó el escenario como hábitat, como bandera y como manifiesto para combatir la censura, mientras algunos de sus colegas padecían el exilio durante las dictaduras militares.

De joven conoció la obra de Joao Gilberto mientras trabajaba en una tienda de discos y poco después, a principios de la década de 1960, le presentaron a Caetano Veloso, con quien mantendría un vínculo personal y artístico que duraría toda la vida.

Comenzó con la interpretación de temas inéditos de sus contemporáneos Caetano Veloso y Gilberto Gil, pero su carrera se extendió durante 57 años. Fue integrante del grupo Doces Bárbaros, que durante la década de 1970 enriqueció el cancionero popular brasileño.

Durante las décadas del ‘80 y '90 siguió grabando discos, muchos de los cuales fueron éxitos comerciales como Baby Gal, Profana, Bem bom y Lua de mel Como o Diabo gosta,Plural y el Acústico MTV.

En 2011, con el álbum Recanto, compuesto y producido por Caetano, Gal se reinventó nuevamente con un repertorio con música electrónica y funk carioca.

Después de la pandemia, estuvo de gira con el espectáculo Los diversos extremos de una estrella en el que revisaba el popular cancionero MPB a lo largo y ancho de su querido Brasil.