Ciudadano News
23 años después

Quedó detenido Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de De La Rúa

El exfuncionario quedó detenido en los tribunales de Retiro al quedar firme la condena en su contra por la represión del 2001 por un fallo de la Corte Suprema. El saldo de esos días fue de 39 muertos y centenas de heridos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

19 Septiembre de 2024 - 10:51

Enrique Mathov.
Enrique Mathov. NA

Quien fuera secretario de Seguridad de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov, quedó detenido este jueves en los tribunales federales de Retiro.

Mathov se presentó al quedar firme la condena en su contra por la represión y las muertes que tuvieron lugar en diciembre del 2001, durante las jornadas de protesta en todo el país que terminaron con el Gobierno de la Alianza. El exfuncionario se presentó ante el Tribunal Oral Federal 6.

El citado tribunal es el que resolverá el lugar donde quedará alojado hasta que se resuelva si se le concede o no el arresto domiciliario que pidió su defensa.

El caso y la condena

La prisión a Mathov se dio luego de que, en la víspera, la Corte Suprema confirmara su condena por las muertes en la represión del 2001 previas a la caía del expresidente Fernando de la Rúa.

Tras el fallo de la Corte, el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de CABA que condenó al exfuncionario a cuatro años y tres meses de prisión lo convocó para hacer efectiva su detención después de casi 23 años. 

Mathov fue sentenciado por tres homicidios culposos y las heridas sufridas por decenas de manifestantes en la zona de Plaza de Mayo durante la represión del 20 de diciembre del 2001 contra el entonces presidente radical Fernando de la Rúa, sobreseído en la causa. El saldo total de muertos en esos días fue de 39 argentinos muertos en todo el país.

La jueza Adriana Pallioti resolvió que "habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquella ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a finde estar a derecho y hacer efectiva la detención".

Tras la confirmación de la Corte Suprema, el TOF 6 también intimó al segundo condenado, el exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, de 78 años, para que regrese al país en las próximas 72 horas para quedar detenido. En este momento se encuentra de viaje en España, con permiso judicial.

Santos fue condenado a 3 años y seis meses por los mismos delitos que a Mathov. Su defensa también pidió el arresto domiciliario.

represión diciembre 2001

El fallo de la Corte

Cuando faltan dos meses para que se cumplan 23 años de la brutal represión en medio de las manifestaciones contra la gestión del entonces presidente Fernando De la Rúa, el 20 y 21 de diciembre de 2001, la Corte Suprema de Justicia, este martes, dejó firmes las condenas a prisión al exsecretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal de ese periodo, Rubén Santos, en el marco de la causa que investigó los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. La represión se desató también en el interior del país y dejó un total de 39 muertos y decenas de heridos.

En su fallo, el máximo tribunal declaró "inadmisibles" los recursos extraordinarios que habían sido presentados por las defensas de ambos condenados, por lo que quedaron firmes las penas impuestas tras una revisión de la sentencia en la Cámara Federal de Casación.

Mathov y Santos fueron encontrados culpables en 2016 tras un juicio oral en el Tribunal Oral Federal 6 por la muerte de tres manifestantes, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y por las heridas que la Policía causó a otras 20 personas durante las protestas en Plaza de Mayo, en medio del Estado de Sitio que había decretado De La Rúa. El veredicto de ese juicio oral fue apelado, lo revisó Casación y ordenó modificar las penas, que fueron reducidas. Ahora la Corte las dejó firmes al rechazar los recursos.

Con información de NA, Ámbito y elDiarioAr