Por Ciudadano.News
3 Abril de 2025 - 18:46
El titular de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Gerardo Werthein, se encontró en Washington D. C. con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.
La cita se desarrolló en un clima cordial y de diálogo fluido, con una agenda enfocada en los principales temas comerciales bilaterales, haciendo hincapié en el paquete, recientemente implementado, por parte de los Estados Unidos de nuevas medidas arancelarias a cerca de 40 naciones, incluyendo la Argentina.
Posible anuncio de Milei tras la reunión de Werthein con Lutnick y Greer
El canciller argentino manifestó que, luego de analizar las cuestiones identificadas en el informe elaborado por la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, las propuestas de adecuación correspondientes a los gravámenes que afectan, en particular, a la Argentina ya se encuentran en proceso de implementación y se prevé una presentación formal en los próximos días.
En este marco, el mandatario Javier Milei viajó a los Estados Unidos con la intención de reunirse con Donald Trump en la residencia de Mar-a-Lago. La probable reunión entre ambos jefes de Estado permitiría, en caso de tener un consenso compartido, generar un acuerdo al más alto nivel que facilite reducir los aranceles que impactan sobre 50 productos argentinos que se exportan al mercado estadounidense.

El presidente argentino, quien dará un discurso y recibirá el premio MAGA, en la noche de este jueves, en la gala "Patriotas Americanos", acompañado de su hermana, Karina Milei, y el titular de Economía, Luis Caputo; podría sorprender durante su alocución con el anuncio de un arancel de 0% en los antedichos 50 productos exportables argentinos y como medida anticipatoria de un Acuerdo bilateral de Aranceles Preferenciales, aunque, se estima que el líder libertario dará más precisiones cuando se dirija a los presentes en la velada de Mar-a-Lago.
La iniciativa de Casa Rosada y la Cancillería responde a los nuevos aranceles a todos los productos exportables de Argentina a EE.UU., incluyendo un 25% de tasa sobre el acero y el aluminio. La medida no solo alcanza el sector siderúrgico, sino a alimentos, químicos, plásticos y textiles, entre otros.
Los gravámenes aumentan entre un 10% y un 14%. En estimaciones de la balanza comercial, Argentina exportó cerca de US$5.000 millones a EE.UU. en 2023, y con la nueva medida, la nación norteamericana podría obtener hasta 500 millones de dólares adicionales en beneficios impositivos, siempre y cuando el flujo de transacciones permanezca constante.
Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones
Asimismo, el jefe de la diplomacia argentina discutió con Lutnick y Greer la utilización del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), como base de referencia para las futuras negociaciones económicas. En consecuencia, se conversó sobre la posibilidad de reunirse en una fecha próxima para iniciar las conversaciones técnicas dentro de dicho acuerdo, con el objetivo de comenzar a estructurar un entendimiento comercial amplio y equitativo entre ambas naciones.

"Trabajar con el secretario Lutnick y el embajador Greer ha sido altamente productivo. Hemos alcanzado una excelente comprensión mutua y somos optimistas respecto a la relación entre nuestras naciones", enfatizó al finalizar la cita el canciller Werthein.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

