Por Redacción
6 Agosto de 2024 - 19:22
En la jornada de este martes 6 de agosto, la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón, tuvo un encuentro con su homóloga argentina, Victoria Villarruel, en Buenos Aires. Según comentaron desde el entorno de ambas integrantes de Ejecutivo, el intercambio, se desarrolló en un ambiente de amistad y cooperación, abordando diversos temas de índole parlamentario y de geopolítica regional.
Los tópicos discutidos se centraron en los procedimientos parlamentarios de ambos países, las acciones emprendidas a través de la Oficina de la Unión Interparlamentaria (UIP) de Uruguay, y la posibilidad de organizar una plenaria con los miembros del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), un espacio que actúa a nivel de embajadores en materia de diálogo y concertación sobre temas regionales.
La visita de Argimón a Argentina tuvo como marco su participación en el III Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios "Democracia y Parlamentos", donde disertó sobre "Parlamentos y Asuntos Globales: los desafíos que vienen".
Durante dicho evento, la vice uruguaya remarcó la necesidad de que la actividad parlamentaria se dinamice de acuerdo a los nuevos desafíos globales, con una marcada impronta de cooperación más allá del color político y en virtud de enfrentar los problemas comunes de la región.
Por su parte, Victoria Villarruel, tras la reunión con Argimón, expresó en su cuenta oficial de la red social X: "Estrechamos los vínculos en común y compartimos nuestras experiencias en este rol tan honorífico que nos han dado nuestros pueblos a través del voto".
Uno de los puntos clave del diálogo, entre ambas funcionarias, fue la situación electoral en Venezuela y la reciente iniciativa del gobierno argentino de conformar un bloque de países que no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro, sospechado de fraude.
A tal efecto, se buscaría fortalecer las posiciones de los países de la región que han mostrado su desaprobación al régimen chavista, mediante una posible Cumbre en Buenos Aires, la cual estaría siendo impulsada por la cancillería argentina.
La iniciativa también refleja un posicionamiento de Argentina en busca de un papel más activo de liderazgo en la región, respecto a la crisis venezolana.
Uruguay elige los cerditos argentinos
Durante su permanencia en Buenos Aires, Beatriz Argimón, también aprovechó para reunirse con distintos funcionarios de la administración de Javier Milei y legisladores, mostrando una premisa de fortalecer los lazos bilaterales entre Argentina y Uruguay.
Seguí leyendo
- Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
- Armada lanzó torpedos antisubmarinos en el Atlántico Sur
- Argentinos liberados en Libia tras un mes de detención
- Mamba MK-7: Los potentes blindados que Uruguay usará contra el crimen organizado
- Ébola llegó a Europa: la "ventana silenciosa" del caso confirmado en Francia
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Emergencia y pánico
Terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela: evalúan riesgo de tsunami en el Caribe
Por Ciudadano.News
ÚLTIMA FECHA
Superjueves de Mundial: grilla de partidos, horarios y por dónde verlos
Por Ciudadano.News
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News

