|27/05/22 10:08 AM

¿Vacunarán contra la viruela del mono? Qué busca la OMS

Hasta el momento, hay alrededor de 300 casos confirmados o sospechosos en alrededor de 20 países donde el virus no circulaba anteriormente

Por Redacción

27 de mayo, 2022 - 10:08

Cada vez son más los países que han reportado casos de viruela del mono y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que deberían tomarse medidas rápidas para contener la propagación, al tiempo que instó a compartir datos sobre las reservas de vacunas.

“Creemos que si implementamos las medidas correctas ahora, probablemente podamos contener esto fácilmente”, dijo Sylvie Briand, directora de Preparación Global para Riesgos Infecciosos de la OMS, en la asamblea anual de la agencia de la ONU.

La viruela del mono es una infección viral generalmente leve que es endémica en partes de África occidental y central.

Se propaga principalmente por contacto cercano y, hasta el reciente brote, rara vez se veía en otras partes del mundo, por lo que la reciente aparición de casos en Europa, Estados Unidos y otras áreas ha despertado las alarmas.

Hasta el momento, hay alrededor de 300 casos confirmados o sospechosos en alrededor de 20 países donde el virus no circulaba anteriormente. 

"Para nosotros, creemos que la prioridad clave actualmente es tratar de contener esta transmisión en países no endémicos", remarcó Briand en una sesión informativa técnica para los estados miembros.

 

Vacunación contra la viruela

Las medidas necesarias incluían la detección temprana y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos, agregó.

Además, la especialista indicó que los estados miembros también deben compartir información sobre las reservas de primera generación de vacunas contra la viruela que también pueden ser efectivas contra la viruela del simio. 

"No sabemos exactamente la cantidad de dosis disponibles en el mundo y por eso alentamos a los países a que vengan a la OMS y nos digan cuáles son sus reservas", puntualizó. 

Actualmente, los funcionarios de la OMS desaconsejan la vacunación masiva y, en cambio, sugieren la vacunación dirigida donde esté disponible para los contactos cercanos de las personas infectadas.

 

Con información de Reuters.