|02/12/22 10:45 PM

Uruguay reafirma su intención de adherirse al Acuerdo Transpacífico

El próximo 6 de diciembre tendrá lugar una Cumbre en Montevideo. La postura del gobierno oriental será el tema de discusión principal

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 22:45

El mandatario Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay oficializó su solicitud de ingreso al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), a pesar de la encendida oposición de los otros países miembros del Mercosur que elevaron hace unos días una nota conjunta de rechazo frente a las intenciones de la República Oriental.

Solicitud formal

A través de su cuenta de Twitter, Lacalle Pou despejó cualquier duda: “El Canciller de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo presentó formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico”. Y agregó: “Será más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial”.

En consonancia, Bustillo entregó la misiva al titular de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, precisó la cartera de exteriores uruguaya en un comunicado.

 

Dado este panorama, el anuncio de Montevideo reafirma la intención uruguaya de continuar con su política de acuerdos por fuera del Bloque sudamericano.

Rechazo de los socios

En contrapartida, Argentina, Brasil y Paraguay insistieron en que usarán todos los instrumentos legales si el gobierno uruguayo continúa con sus intenciones de realizar negociaciones individuales ajenas al marco del Mercosur.

La primera medida fue una nota conjunta, publicada de forma simultánea, donde rechazan este tipo de negociaciones “unilaterales” y se reservan la posibilidad de “adoptar las medidas para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial”.

Tratado de Asunción

El Tratado de Asunción, documento constitutivo del Mercosur, establece la prohibición a los miembros plenos de celebrar acuerdos de libre comercio de manera aislada sin consenso del bloque. Este sistema es conocido como el principio 4+1, que sostiene el “visto bueno” de los cuatro socios si se pretende impulsar un Tratado comercial, ya sea con algún Estado extrarregional o con otra asociación de integración.

 

El Acuerdo Transpacífico y el TLC con China

Mientras tanto, el Acuerdo Transpacífico reza que: “busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros”. El mismo fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Desde su llegada al Palacio Estévez, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay “a avanzar en la flexibilización” del Mercosur y en la necesidad prioritaria de “abrirse al mundo”.

A mediados de julio pasado, el mandatario liberal anunció que su gobierno comenzó de manera formal el proceso de acuerdo con China para un TLC (Tratado de libre Comercio), luego de una "conclusión positiva" del estudio de factibilidad. Situación que generó tensión con sus socios sudamericanos, especialmente Argentina.

Encuentro del 6 de diciembre

Con respecto a la cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo 6 de diciembre en Montevideo, Lacalle Pou estimó que será "entretenida con este mar de fondo”, en alusión a que el encuentro tendrá como tema de debate central las intenciones uruguayas. Asimismo, la cita podría sufrir la ausencia del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, que se encuentra en el último mes de su mandato y no están confirmadas aún las presencias del chileno Gabril Boric y del boliviano Luis Arce, líderes de los principales Estados asociados al Bloque.