|19/07/22 08:28 AM

Un meteorito golpeó al telescopio James Webb: el daño es irreparable

El impacto ocurrió en mayo. En un principio, la NASA se dedicó a evaluar el choque en uno de los espejos. Se desconocen los efectos a largo plazo

Por Redacción

19 de julio, 2022 - 08:28

El telescopio James Webb, que fuera lanzado al espacio a fines del 2021 desde Guayana Francesa, sufrió un fuerte choque por parte de un meteorito, y los científicos intentan evaluar el daño a largo plazo. Aseguran que el impacto, que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de mayo, podría ser irreparable.

El cuerpo celeste, de pequeñìsimas dimensiones, dio de lleno en uno de los 18 segmentos del espejo primario del telescopio. En un primer momento, la NASA había dicho que el golpe podría ser más grande de lo esperado, lo que luego terminó siendo una "afectación marginal" a la capacidad de observación del aparato.

El informe actual de la agencia espacial indica un nivel de daño alto en dicha sección del aparato. Sostienen que será irreversible, y que posiblemente afecte el rendimiento del James Webb hasta el final de su servicio.

Gráfico que indica el impacto del micrometeorito en el espejo del Webb.

Golpeado varias veces

El telescopio viene sufriendo varios golpes de meteoritos. El primero de ellos fue durante el período de puesta en servicio, especialmente en la fase de alineación. En este caso, se colocaron los 18 segmentos en la mejor posición, con el fin de capturar la luz.

Hasta ahora se contabilizan 25 impactos, pero seis de ellos son los más importantes. De estos últimos, cinco pudieron revertirse alineando de nuevo los espejos plegables que tiene el artefacto.

Pero este último choque fue el que más preocupación causó en el equipo del Webb, ya que, según los expertos, provocó una "mancha" en uno de los segmentos. Es por esto que el daño está catalogado como "significativo e irreparable".

De todos modos, este impacto es pequeño, ya que se afectó una pequeña parte del telescopio. El resto de los 17 espejos permanece intacto, y se volvieron a alinear para compensar el daño.

La vida útil del telescopio está calculada en unos 10 años. De momento se está considerando la afectación que puede tener el observatorio cuando pase a través de las partículas dejadas por el cometa Halley en 2023 y 2024. Para esto se realizan simulaciones en la oficina ambiental de meteoritos de la NASA para medir el nivel de riesgo que este representa.