Ciudadano News
Situación urgente

Un feroz incendio amenaza el patrimonio de Atenas

El Gobierno griego tuvo que pedir asistencia a la Unión Europea, ante un avance inesperado de las llamas que ya alcanzaron las localidades cercanas a la capital.

Redacción

Por Redacción

12 Agosto de 2024 - 20:30

La ciudad cuna de la civilización occidental, está bajo una serie amenaza.
La ciudad cuna de la civilización occidental, está bajo una serie amenaza.

El Gobierno de Grecia ordenó, este lunes, nuevas evacuaciones y pidió con urgencia ayuda a la Unión Europea para hacer frente a los incendios que se acercan rápidamente a la capital, Atenas, pese a los esfuerzos "sobrehumanos", se dijo, para contenerlos.

Los atenienses llevaban máscaras para protegerse del sofocante humo y rociaban con agua sus viviendas, con la esperanza de hacerlas menos inflamables a las llamas, en un momento en el que el frente ígneo alcanzó las ciudades de Nea Penteli y Vrilissia, en el noreste de Atenas.

Imágenes de televisión mostraron cómo el fuego arrasaba con vehículos y tejados de los edificios en estas dos localidades rodeadas de bosques nativos, mientras helicópteros lanzaban agua y químicos para intentar sofocar el incendio.

"La situación es dramática", declaró la alcaldesa de Penteli, Natassa Kosmopoulou, al portal de noticias newsit.gr. "Están ardiendo una escuela y viviendas, y puedo ver cómo el fuego se acerca al ayuntamiento", añadió desesperada.

El incendio, cuyo humo recubre totalmente una parte de la capital, se declaró este domingo por la tarde en Varnavas, a 35 kilómetros al noreste de Atenas, y su rápida propagación obligó al país a pedir ayuda internacional.

"El mecanismo de protección civil de la UE se ha activado a petición de las autoridades griegas", declaró en un comunicado el portavoz comunitario Balazs Ujvari.

Italia, Francia, República Checa y Rumania están enviando bomberos para ayudar a hacer frente a las llamas, se precisó.

Las autoridades ordenaron la evacuación, a lo largo de este lunes, de nuevas localidades ubicadas en la periferia noreste de Atenas, tras el desalojo, en la víspera de hoy, de la ciudad histórica de Maratón, de más de 7.000 habitantes.

Las autoridades de Chalandri, una de las principales aglomeraciones al noroeste de la capital, con 70.000 habitantes, pidieron que se desalojen los barrios más cercanos a los incendios.