|18/04/22 09:53 AM

Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol

Desde el Grupo de Derechos Humanos de Crimea sostienen que separaron a los menores de sus padres y que fueron "transferidos" a dos ciudades ocupadas por rusos

Por Redacción

18 de abril, 2022 - 09:53

Aseguran que el ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños, de Mariúpol. Ocurrió al tiempo que el gobierno de Ucrania se prepara para admitir la caída definitiva en la ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov.

Según denunció este domingo el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, un total de 150 menores de edad fueron transferidos en dirección a Donetsk y Taganrog. La primera es una ciudad en el este de Ucrania, ocupada por rusos, y la segunda es una ciudad del óblast de Rostov, en la Federación Rusa, a las orillas del mar de Azov.

 

Unicef advirtió que casi dos tercios de todos los niños ucranianos huyeron de sus hogares, desde el inicio de la invasión rusa.

 

De acuerdo a la información brindada por el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, la mayoría de los niños fueron sacados de los hospitales sin sus padres. Además, los ocupantes sacaron a 16 niños de un centro de salud.

Andriushchenko agregó que los niños secuestrados no son huérfanos: "Los huérfanos, junto con el personal del orfanato, fueron evacuados de Mariúpol el 24 y 25 de febrero".

Agregó, en tanto, que algunos de los "niños secuestrados perdieron a sus padres, debido a los crímenes de guerra de Rusia", pero "o tienen tutores en los territorios no ocupados o están bajo protección estatal".

 

Rusia se encuentra a un paso de completar la conquista de la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol.

 

La situación de Mariúpol

Mariúpol, sitiada y asediada desde hace seis semanas por las fuerzas rusas, se apresta al asalto final para doblegar a unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 "mercenarios" extranjeros, la mayoría de países europeos, atrincherados en una enorme planta de producción de acero, bajo la cual corre una red de túneles.

Advierten que esta ciudad portuaria "ya no existe", por los enormes daños causados por el avance ruso, y que las fuerzas armadas y civiles que aún quedan allí están totalmente rodeados. Frente a esto, el ejército ruso prometió preservarles la vida a cambio de que depongan las armas.

Aseguran que alrededor de 20.000 civiles han muerto en Mariúpol, desde el inicio de la invasión.