|21/02/24 10:56 PM

Ucrania y Gaza concentran la tensión del G20 que se reúne en Brasil

Los principales países del mundo se reúnen en Brasil en la cumbre del G20, pero las deliberaciones están cruzadas por los conflictos del mundo

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 07:11

En medio de tensiones causadas por los conflictos más graves como la invasión rusa a Ucrania y los combates en la Franja de Gaza, e cerró la primera jornada de la cumbre de cancilleres y secretaros de Estado del G 20 que se realiza en Brasil. A los dilemas del mundo mencionados se agrega el entrevero entre los gobiernos de Lula y de Benjamín Netanyahu por las fuertes declaraciones del brasileño.

El ministro ruso de Exteriores, Serge Lavrov, pidió a los gobiernos de Occidente que dejen de enviar armas a Ucrania, inmediatamente los representantes europeos de Reino Unido, Alemania y Francia se cohesionaron para responder la andanada de Moscú. Por supuesto se sumó el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

 

El evento, que reúne a los ministros de Exteriores de las mayores economías del mundo, transcurrió a puerta cerrada salvo el discurso de apertura del canciller brasileño, Mauro Vieira, que fue transmitido en directo por las redes sociales.

La primera reunión ministerial del G20 desde que Brasil asumió la presidencia del foro comenzó con un llamado del país anfitrión a la paz y a la cooperación, sin los cuales, dijo el canciller, será muy difícil enfrentar la pobreza y las desigualdades o los cambios climáticos.

En medio de las tensiones que se viven en la coyuntura mundial, el tema tuvo eco por parte de México, que pidió el retorno de la solidaridad y el humanismo en las relaciones internacionales.

"La paz no se encuentra en la fuerza, sino en la igualdad, la justicia y el derecho", dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, durante el encuentro, según un mensaje que fue publicado por la diplomática luego en las redes sociales.

 

Críticas a Lula

 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tuvo el miércoles un "intercambio franco" con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que le dejó en claro que Washington no está de acuerdo con sus recientes comentarios sobre la guerra de Israel en Gaza.
  

Lula se encuentra en medio de una disputa diplomática con Israel por los comentarios en los que comparó la guerra de Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a Israel a decirle que no era bienvenido allí hasta que se retractara.
  

"Diría que fue un intercambio franco, en el que el secretario dejó claro que no estamos de acuerdo con esos comentarios", declaró un funcionario del Departamento de Estado a periodistas tras la reunión en Brasilia.

 

Sanciones a Rusia

 

Los países europeos han dado el visto bueno al nuevo paquete de sanciones contra Rusia, uno de los más amplios que se han aprobado hasta ahora.

En total, se añaden más de 200 personas a la lista de sancionados, además de incluir varias empresas provenientes de China, Turquía y Emiratos Árabes, por ayudar a Rusia a sortear las sanciones aplicadas por Occidente.

También se prohiben la exportaciones de componentes de drones y de aparatos tecnológicos que puedan utilizarse en el campo de batalla.

El nuevo paquete entrará en vigor a finales de esta semana, justo para el segundo aniversario del conflicto, y que ha tardado más por las reticencias de Hungría, quien insiste en que las medidas no son el mejor instrumento para parar la guerra.