|19/01/23 01:12 PM

‘Toma de Lima’: crecen los disturbios en la capital de Perú

Distintas delegaciones de Apurímac, Cusco, Puno y de otras regiones del país, arribaron a la principal ciudad peruana para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 13:24

Esta movilización tiene como finalidad exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el mandato luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo del pasado 7 de diciembre de 2022. Además, se pide el cierre del Congreso de la República y la conformación de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, cabe indicar que desde que se generó esta crisis social y política, lo cual terminó con la vacancia de Castillo Terrones, cerca de 50 personas han perdido la vida; entre ellos, menores de edad.

Habrá tolerancia de dos horas para ingresar al trabajo este jueves  19 de enero.

Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo también se exhortó a los empleadores a priorizar el trabajo remoto, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas".

Protestas:

“Comunicado para los usuarios de Lima y Callao con cita programada para hoy. Pueden acudir en los próximos días a nuestras oficinas sin necesidad de generar otra cita”, refiere la entidad a través de sus redes sociales.

 

 

En tanto, la Policía Nacional anunció que incrementará a 9,600 los agentes asignados en Lima para el mantenimiento del orden público durante las movilizaciones de hoy jueves

La policía elevó esta semana la vigilancia de las carreteras de ingreso a Lima tras la partida desde distintas regiones del interior del país de buses y camiones con manifestantes hacia la ciudad, que ha suspendido sus festejos por los 488 años de su fundación el 18 de enero.

En las protestas se demanda además el cierre del Congreso, una nueva Constitución, elecciones generales anticipadas rápidas y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar disolver de forma ilegal el Parlamento.

 

 

Al menos 42 personas han muerto tras más de un mes de protestas. Otras ocho personas han fallecido en accidentes de tránsito relacionados con las manifestaciones.

Boluarte Zegarra, que ha pedido “perdón” por las recientes víctimas y reafirmado que no va a renunciar, amplió la semana pasada por 30 días más el estado de emergencia para Lima y las regiones de Puno y Cusco, que han sido focos de las protestas.