|10/10/22 09:42 AM

Teorías sobre la explosión en el puente de Crimea

Si bien Ucrania no se atribuyó la autoría, todo apunta a que pudo ser un coche bomba el que estalló

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 13:31

Durante el fin de semana, una explosión dañó gravemente el único puente que conecta la anexada península de Crimea con la parte continental de Rusia, paralizando una ruta de suministro clave para la guerra de Moscú en Ucrania.

La explosión del sábado provocó el colapso de varias partes del puente ferroviario y de carreteras del estrecho de Kerch, inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin en 2018.

Con respecto a la explosión hay varias teorías, Rusia se apresuró a sugerir que se trataba de un camión bomba y fue el propio Putin dijo que "no puede haber ninguna duda" de que la explosión del sábado fue concebida y llevada a cabo por los servicios de inteligencia de Ucrania.

 

 

Llamándolo un "acto de terrorismo", dijo que su objetivo era destruir una pieza de importancia crítica de la infraestructura civil de Rusia.

Las imágenes de la cámara de seguridad publicadas en las redes sociales mostraron un camión, supuestamente de la ciudad rusa de Krasnodar, a una hora en auto del cruce, que se movía hacia el oeste sobre el puente en el momento de la explosión.

Las autoridades rusas señalaron a un hombre de Krasnodar de 25 años, Samir Yusubov, como el propietario del camión y dijeron que un pariente de más edad, Makhir Yusubov, era el conductor.

Pero un examen minucioso de las imágenes parece mostrar que el camión no tuvo nada que ver con la explosión.

Las imágenes muestran una enorme bola de fuego que brota justo detrás y a un lado, del camión cuando comienza a subir por una sección elevada del puente.

Lo que resultó sospechoso fue la velocidad con la que el camión bomba circuló por el puente, por lo que se extendió la sospecha.

Sugirió que el Kremlin prefería un acto de terrorismo a una posibilidad más alarmante: que se trataba de un audaz acto de sabotaje llevado a cabo por Ucrania.

 

Se utilizó un misil

La mayoría de los expertos en defensa creen que este tipo de ataque es inverosímil. Según un funcionario estadounidense y otro ucraniano, el puente estaba fuera del alcance del sistema de cohetes de artillería de medio alcance Himars, suministrado por Estados Unidos, y los funcionarios de defensa estadounidenses habían desaconsejado su uso en ese lugar.

 

Los daños provienen de un camión bomba

La idea más extendida era que un camión blanco visto en el vídeo de la web había detonado una bomba. Un ingeniero de estructuras que examinó las imágenes y que actualmente sirve en una rama especializada del ejército ucraniano afirmó: “Había algo en el camión que explotó”.

La llama que se sumó al incendio que ha limitado el tráfico en el puente a un solo carril para coches y trenes se mostró en las cámaras cuando el camión pasó por delante de un tren que transportaba combustible. Afirmó que si se trataba de un camión bomba, podría significar que estaba siendo rastreado, ya sea desde el aire o por otro vehículo, cuyo conductor o piloto podría transmitir el mejor momento para detonar. Según los investigadores rusos, tres personas murieron en la explosión, pero no está claro si eran participantes o espectadores no implicados.

 

Es posible un ataque submarino

Hay varias explicaciones menos creíbles debido a la granulosidad del material disponible actualmente. Al parecer, en algunos vídeos se pudo ver una embarcación que viajaba por debajo del puente en el momento de la explosión. OSINT Amateur, un pequeño grupo de investigación de código abierto, tuiteó: “Tal vez un explosivo transportado por barco a control remoto con un sensor para detonar cuando pasó por debajo de una estructura”.

Sin embargo, una foto de la parte inferior del puente que también se publicó en las redes sociales, no revelaba ninguna cicatriz de quemadura o arruga de metal que pudiera haber sido causada por una explosión que surgiera de la superficie del agua.