Ciudadano News

Socavón en las dunas de Concón desata polémica por construcciones indebidas

Las tormentas causaron estragos en la zona centro sur del país, como deslizamientos de tierra, inundaciones y varios afectados. Uno de los efectos que causó más impacto fue el socavón en las dunas del sector Cochoa, entre Concón y Viña del Mar

28 Agosto de 2023 - 13:10

image
image

Las dunas de Concón son uno de los atractivos que diariamente visitan decenas de personas en los límites entre las ciudades de Viña del Mar y Concón, en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Desde el sábado, todas las miradas están dirigidas hacia una de las laderas de la duna que cayó en dirección a la Avenida Borgoño, es decir, hacia el mar.

El sistema frontal de la semana pasada dejó una serie de estragos en la zona centro sur del país, como deslizamientos de tierra, inundaciones y varios afectados. Uno de los efectos que causó más impacto fue el socavón en las dunas del sector Cochoa, entre Concón y Viña del Mar.

La emergencia se produjo a tan solo metros del edificio residencial Kandinsky, lo que obligó a que alrededor de 25 personas que residen en el inmueble tuvieran que ser evacuadas como medida preventiva. En los últimos días, las autoridades y quienes habitan en las cercanías se mantuvieron en vilo por esta situación, dado que el edificio está en peligro de derrumbarse.

El hecho también produjo que reaparezca la discusión sobre cómo se autorizaron construcciones en ese sitio, teniendo en cuenta que está emplazado directamente sobre el campo dunar. Kandinsky no es el único que fue levantado allí, dado que a sus costados hay otra gran cantidad de edificios. 

Según una noticia reciente, la constructora Reconsa reactivó el proyecto de construcción de loteos y torres en las dunas de Concón, obras que estuvieron suspendidas durante 5 meses. El vocero de la empresa aseguró que respetaron la institucionalidad y que el proyecto es bueno para la comunidad y respetuoso con la naturaleza.

Sin embargo, un capítulo del programa City Tour advirtió sobre los problemas de construir en la zona de las dunas de Concón. Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señalaba desde el 2012 que con la construcción de edificios en altura podría afectar el Santuario de la Naturaleza producto del aumento sobre el riesgo de ocurrencias de remociones en masa.

Antes de que ocurriera el socavón, Federico Sánchez y Marcelo Comparini habían denunciado lo que ocurría en el sector Cochoa. Durante uno de los episodios del programa City Tour de Canal 13, los conductores criticaron duramente que se permitiera instalar edificios sobre esas colinas de arena, a raíz del valor ecosistémico que tiene el lugar.

La denuncia 

Hace casi tres años, Sánchez y Comparini se trasladaron hasta ese sector de Viña del Mar para uno de sus capítulos televisivos. Al observar la escena, recordaron que la playa de Cochoa había cambiado su forma original luego del terremoto de 1985.

Minutos más tarde, los conductores procedieron a comentar sobre los edificios levantados en el campo dunar. “Uno podría pensar que esto es un fotomontaje. Si es que a mí me muestran esto… Yo diría 'no, te quedó súper bueno el fotomontaje'. Qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro. Nadie te va a creer este fotomontaje, es demasiado evidente lo vulgar, lo brutal”, partió comentando Sánchez.

El arquitecto incluso apuntó que al ver toda esta escena le producía una sensación desagradable: “Te digo en serio, me produce un nivel de angustia muy severo”.

Las construcciones y las inmobiliarias

Según publicó el sitio El Dínamo, la concejala de Concón María José Aguirre, manifestó que frente a lo ocurrido en el lugar, “las acciones que están realizando las autoridades llegan tarde, como una reacción y no como una prevención“.

Para la concejala de Concón, el “enemigo” son las inmobiliarias, que “han querido sobreexplotar el campo dunar”, según aseveró en una entrevista con radio ADN.

En el diálogo, Aguirre aseguró que hay “por lo menos 20 edificios en etapa de anteproyecto” y que se podrían levantar en el lugar.

Hubo un proyecto, que caducó, "de 23 edificios y un hotel con 200 habitaciones y 6.000 estacionamientos”, recordó la concejala.

Y reveló que “hoy peleamos contra la etapa sexta de otro proyecto, que está con avance de más del 90% de sus obras. Su término seguramente traería más construcciones en la duna“, aseveró.

LAS DUNAS DE CONCON !! pic.twitter.com/j90kUd7rxp — Marisol González Cueto (@Marisol06168732) August 25, 2023

Autorizados para construir

Consultada sobre quién autoriza la construcción en las dunas de Concón, dijo que las actuales edificaciones las visó la Dirección de Obras de la Municipalidad Viña del Mar, en el 2017.

También mencionó a la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda. La fundadora del Movimiento Duna Libre recordó que en 1993 el campo dunar de la comuna a la que representa era de 50 hectáreas. “A través del tiempo, llegamos a 19,5 hectáreas protegidas“, indicó.

“La única razón que nos permitió protegerlo es la flora y fauna que existe. En la línea base realizada en el 2012 se contabilizaron 300 especies de fauna y 150 especies de flora. Obviamente ha disminuido considerablemente. Sin embargo, todavía tenemos la posibilidad de recuperarla“, concluyó.

Cronología

Las dunas de Concón, un santuario natural con un origen geológico que se remonta al Periodo Cuaternario, han sido objeto de una serie de decisiones políticas y administrativas que han amenazado su conservación. A continuación, se presenta una cronología de los hechos que han marcado la historia de este santuario:

1979: la constructora Egeco, fundada por Edmundo Pérez Zujovic y Francisco Soza Cousiño, adquiere el terreno de las dunas a la Caja de Empleados Particulares en cómodas cuotas al Estado. Las cuotas no se pagan a tiempo, acumulando multas que posteriormente son condonadas.

Dictadura: durante este periodo, se vende el campo dunar de Concón en una transacción opaca a la empresa Egeco.

Gobierno de Patricio Aylwin: se declara la zona como Santuario de la Naturaleza para protegerla del auge inmobiliario. Sin embargo, el ministro de Educación, Jorge Arrate, no publica el decreto en el Diario (Boletín) Oficial, permitiendo que la destrucción de las dunas continúe.

1993: el Ministerio de Educación declara 44 hectáreas del Campo Dunar de la Punta de Concón como Santuario de la Naturaleza. Sin embargo, este decreto nunca es publicado en el Diario Oficial, dejando la zona desprotegida.

Marzo de 1994: se reduce el Santuario de la Naturaleza a 12 hectáreas, protegiendo solo la duna mayor. En 2006, la protección se amplía a 21,8 hectáreas, pero 31 hectáreas propiedad de Reconsa quedan sin protección.

2006: se modifica el Plan Regulador Comunal, permitiendo la construcción en zonas no protegidas y llevando a la destrucción de las dunas. Litigios recientes: La comunidad inicia acciones legales contra la Sociedad Urbanizadora Reñaca-Concón (Reconsa) por el desarrollo inmobiliario en áreas protegidas. La Corte Suprema ordena detener el proyecto inmobiliario de Reconsa y someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Querellas y acusaciones: Se presenta una querella contra el titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Concón por conceder permisos de construcción en áreas protegidas. Se investigan las cuentas bancarias de las autoridades involucradas por presuntos actos de corrupción.

Revelaciones: en abril del 2021, El director de la DOM rompe el silencio y acusa presiones políticas para favorecer a Reconsa, lo que lleva a la destrucción del santuario.