|20/05/22 08:55 PM

Rusia acusó a Garri Kaspárov de ser un agente extranjero

El excampeón de ajedrez es un duro opositor al gobierno de Vladimir Putin y llamó a los organismos deportivos a considerar si no ayudaron al presidente en el pasado

Por Redacción

20 de mayo, 2022 - 20:57

El gobierno de Vladimir Putin agregó al excampeón del mundo de ajedrez, Garri Kaspárov a su lista de “agentes extranjeros”. Además, se incluyó al millonario y director de la empresa petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski.

A ambos se les atribuyen "actividades políticas" en contra de Rusia. Al mismo tiempo se los acusa de recibir fondos desde organismos de Ucrania o Estados Unidos.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Justicia incluyó a varios rusos en la lista negra. Entre los que se destacan se encuentra Mark Feigin, abogado del grupo punk Pussy Riot, conocido por su activismo contra el presidente Putin. 

La legislación rusa determina que un agente extranjero es aquel que recibe financiación desde fuera del país y además se dedica a actividades políticas y difundir o recopilar información sobre actividades militares de Rusia. La norma prevé multas y penas de hasta dos años de prisión.

Kaspárov criticó en marzo al Comité Olímpico Internacional (COI), a su presidente Thomas Bach y a otras organizaciones deportivas, como la FIFA, de "ayudar directa o indirectamente al presidente Vladimir Putin para limpiar su imagen".

En aquel momento aseguró que el deporte había ayudado a Putin en su camino al otorgarle los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, el Mundial de fútbol de 2018. A partir de la invasión, pidió a los organismos deportivos preguntarse si, voluntaria o involuntariamente, se convirtieron en "herramientas de los dictadores".

¿Quién es Garri Kaspárov?

Kaspárov fue campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de esa especialidad. Desde su retiro de la actividad deportiva, se dedicó a la actividad política y es un opositor al gobierno de Vladimir Putin.