Ciudadano News
Malestar trasandino

Revuelo y quejas de Chile por el alineamiento de Argentina con EE.UU.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, está en tierras chilenas tratando de transmitir calma a miembros del Gobierno y al propio presidente Boric.

Redacción

Por Redacción

11 Junio de 2024 - 22:00

iturriaga y richardson
iturriaga y richardson internet

Estados Unidos continúa con su premisa de consolidar una zona de influencia política y militar en el subcontinente sudamericano. En este sentido, Chile es visto como un aliado relevante por su influencia en el extremo sur del Pacífico americano, controlando vías marítimas estratégicas, como es el caso, del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.

La llegada de la General Laura Richardson al país trasandino va en consonancia con una estrategia regional de contención que, también, involucra a la República Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, frente al avance de China en la región.

Cabe recordar, que la propuesta esbozada por la jefa del Comando Sur, de construir un polo logístico conjunto en la Provincia de Tierra del Fuego, con el Continente Antártico como área a proteger y estimular fue visto con recelo desde Santiago de Chile, particularmente por poseer territorios en disputa con Buenos Aires.

A tal efecto, la intención de Richardson, en su visita, es transmitir un marco de tranquilidad a la administración de Boric de que los intereses nacionales de Chile no se verán socavados, frente al impulso de la alianza que esgrime Estados Unidos con Argentina. 

La impronta, decisiones y posturas del gobierno de Javier Milei vienen haciendo eco en las esferas de la presidencia de Gabriel Boric, quien, a su vez, se ha mostrado distanciado de ciertas iniciativas en materia de Política Exterior impulsada por Estados Unidos, como es el apoyo a Israel en el conflicto gazatí o sugerencias constantes al país sudamericano para que limite los canales comerciales con China.

Por otro lado, se han alzado ciertas voces dentro de la oposición legislativa chilena. La misma, apunta contra el mandatario de izquierda por no darle más relevancia a la soberanía de la Antártida, argumentando que, desde el lado argentino, el presidente libertario se acerca aún más al lineamiento norteamericano

Milei con Laura Richardson
Milei con Laura Richardson

El diputado Jorge Brito, de la comisión de Defensa de la Cámara en Chile, había señalado, a modo de crítica, sobre el Polo Logístico fueguino: "Tiene que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China y que además China es el principal socio comercial de Sudamérica y de Chile en particular".

En consecuencia, la visita de Laura Richardson a Chile no fue aleatoria. La misma busca apaciguar la inquietud trasandina y, convenientemente, se dio en conjunto con el despliegue del portaaviones USS George Washington, el destructor USS Porter y el buque de aprovisionamiento USNS John Lenthall, los cuales, al igual que lo acontecido días atrás con navíos y aeronaves de la Armada Argentina, desarrollarán ejercicios combinados con la flota de guerra de Chile.