Por Redacción
29 Agosto de 2024 - 22:38
La titular de Cancillería, Diana Mondino, recibió, este jueves en el Palacio San Martín, al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
La titular de Relaciones Exteriores encabezó la reunión de la "Comisión de Coordinación Interministerial" para la accesión a la OCDE, en la que se recibió al funcionario belga y su equipo de colaboradores. Participaron, también, los siguientes ministros del Gabinete nacional: jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; de Defensa, Luis Petri; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario Legal y Técnico de Presidencia de la Nación, Javier Herrera Bravo.
En la reunión de trabajo se intercambiaron ideas y se explicitó el compromiso argentino para impulsar políticamente las acciones necesarias y llevar adelante de esta manera los trabajos requeridos en el proceso de accesión.
Como parte de la agenda, nuestro país se encuentra actualmente elaborando el "Memorando Inicial", en el que se realizará una autoevaluación que especifique el grado de alineación de la legislación nacional, políticas y prácticas con cada uno de los instrumentos legales articuladores de la OCDE.
La Comisión, presidida por Mondino, se encuentra integrada además por el jefe de Gabinete, los ministros de Economía, Justicia, Capital Humano, Salud y de Desregulación y Transformación del Estado, así como la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.
Mañana, viernes 30 de agosto, la canciller presidirá un almuerzo de trabajo con Cormann, junto a un grupo de Gobernadores, con el objetivo de federalizar la información acerca del proceso de accesión a la ODCE.
Al respecto, cabe mencionar que, en el contexto del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, se encuentra en proceso de creación una "Comisión Especial OCDE", a los fines de mantener actualizadas a las provincias.
La República Argentina inició los pasos correspondientes para obtener la membresía plena en la OCDE a partir de la nota de aceptación enviada por el jefe de Estado, Javier Milei, el pasado 11 de diciembre del 2023, en respuesta a la invitación que fuera oportunamente efectuada por la Organización. Posteriormente, el secretario general Cormann entregó la Hoja de Ruta para la accesión de nuestro país a Diana Mondino, el pasado 2 de mayo, en la reunión del Consejo de Ministros de la organización realizada en París.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
