Por Ciudadano.News
19 Noviembre de 2024 - 23:15
El Gobierno trasandino afirmó que conoce y respeta, pero no comparte las objeciones de Argentina respecto a la declaración final de la Cumbre de jefes de Estado del G20, que concluyó este martes en Río de Janeiro, afirmó el canciller de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
"Aunque no se trata de un asunto bilateral, puedo decir que respetamos la posición de Argentina, pero obviamente no la compartimos", dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa, en Río de Janeiro, en donde el país trasandino participa como invitado en la cita de los líderes de las mayores economías del mundo.
El ministro dijo que, pese a no ser un miembro formal del G20, Chile comparte y aprueba todo lo que fue incluido en la declaración, especialmente los temas relacionados con mitigar el hambre y la pobreza, transición energética, cambio climático y reforma de la gobernanza global.
Según el canciller chileno, era de esperar la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de aclarar, mediante un comunicado de su cancillería, su desacuerdo con varios asuntos de la declaración final, que, se presumió, decidió acompañar para no romper el consenso internacional.
"Esa posición confirma algo que venía sucediendo en las reuniones de los grupos de trabajo y ministeriales del G20 en que Argentina venía objetando varios asuntos", señaló el titular de cancillería.
Los desencuentros ideológicos entre los mandatarios de Argentina y Chile quedaron en evidencia en los debates plenarios en el seno del G20, según diplomáticos brasileños presentes en las sesiones que se realizaron a puerta cerrada.
Luego de que Milei hiciera una alocución para explicar sus objeciones y defender el neoliberalismo y rechazar cualquier tipo de intervención del Estado en la economía; el presidente chileno, Gabriel Boric, defendió el accionar del Estado y afirmó que el neoliberalismo solo dejó pobreza en su país.
Cabe recordar, que Argentina se negó a firmar una declaración ministerial conjunta sobre el empoderamiento femenino en el ámbito del G20 y se retiró en el tercer día de la cumbre climática COP29 de Bakú, Azerbaiyán.
Asimismo, no suscribió los acuerdos adoptados en materia de protección de la mujer en ambientes digitales, aprobado en ONU; y los de fortalecimiento de la democracia y de desarrollo sostenible, en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebró la semana pasada en Ecuador.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News

