Ciudadano News
Riesgo de Fuga Radioactiva

Rafael Grossi anunció una inspección urgente en la central nuclear de Kursk

El argentino, titular de la OIEA, recibió un aviso de las autoridades del Kremlin por combustible nuclear en peligro. El funcionario se trasladará a la región en breve. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 23:45

La OIEA teme por la central nuclear de Kursk
La OIEA teme por la central nuclear de Kursk

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció, este jueves 22 de agosto, que realizará una visita de inspección a la central nuclear de Kursk la próxima semana. La intención del responsable de la máxima entidad en materia nuclear es evaluar el estado de las instalaciones, luego de que Rusia informara a la agencia sobre presuntos ataques contra la infraestructura energética mediante drones.

Grossi, indicó en una declaración oficial que es necesaria una evaluación de la situación con personal especializado en el lugar y, tras lo cual, se discutirán las opciones tendientes a realizar más actividades que garanticen la seguridad de la central nuclear de Kursk y prevenga algún tipo de incidente grave, con riesgo al hábitat y población local.

De acuerdo con los detalles de la declaración, el órgano nuclear de Naciones Unidas fue informado de lo acontecido, este mismo jueves, por autoridades rusas, quienes manifestaron: "Se encontraron los restos de un dron dentro del terreno de la central nuclear de Kursk" y, también, que "el dron fue derribado en las primeras horas" del día.

"Se informó que los fragmentos del dron fueron localizados a alrededor de 100 metros de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado de la central", añadió la declaración.

Grossi, en este contexto, volvió a advertir que las actividades bélicas cerca de una central atómica representan un grave riesgo para la seguridad nuclear, no solo de Rusia y Ucrania, sino para todo el continente europeo.