|05/01/23 08:30 PM

Putin decretó un cese unilateral de hostilidades en Ucrania

El Kremlin lo anunció en respuesta a un pedido del Patriarca Kirill por los fieles y su derecho de asistir a las celebraciones en los templos. No se sabe si Kiev acompañará la disposición 

Por Redacción

05 de enero, 2023 - 20:41

Vladimir Putin ordenó a sus tropas un alto el fuego de 36 horas, durante la navidad de la Iglesia Ortodoxa. La decisión busca corresponder el pedido del líder Kirill para permitir a los fieles de ambos países "asistir a los servicios religiosos". Desde el Gobierno de Kiev han calificado la medida directamente de "hipocresía":

Pedido de alto el fuego

El del Patriarca no fue el único llamado al cese de la violencia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió un cese de hostilidades unilateral como paso previo a las conversaciones de paz. Putin respondió que primero Ucrania debe aceptar las "nuevas realidades territoriales" establecidas desde el inicio del conflicto y que buscan ser impuestas por el Kremlin.

 

Presidente Erdogan

El alto el fuego de 36 horas ordenado por Putin comenzará el viernes a las 12 horas del mediodía, huso de Moscú y se extenderá a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania.

El Gobierno de Zelenski  no respondió si acompañará la decisión de su homólogo ruso y no existen garantías de que Kiev desista de realizar un ataque coordinado sobre las líneas rusas.

La Iglesia Ortodoxa de Rusia

En este contexto, el Patriarca Kirill, sigue manifestando abiertamente en sus homilías que apoya totalmente la “operación especial” de Rusia en Ucrania y llamó a cada ciudadano de la “Federación” a defender su país ante la “amenaza” que emana de Kiev. Sin embargo, con motivo de las próximas festividades religiosas dijo:

 

Patriarca Kirill de Rusia

“Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”. A su juicio, el cese de las hostilidades permitirá a los fieles ortodoxos asistir en Ucrania a la celebración de la misa en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo”.

Rechazo de Kiev y Washington

En contrapartida, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el llamamiento a la tregua del líder religioso de “trampa cínica” y señaló que se trata de “un elemento propagandístico” de consumo interno en Rusia, aprovechando las fiestas.

De acuerdo a lo expresado por Podoliak, a través de su cuenta de Twitter: “la Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad global y actúa solo como agente bélico de propaganda. La ortodoxia moscovita impulsó el genocidio de los ucranianos, alentando los asesinatos en masa y buscando una militarización aún mayor de Rusia”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves 5 de enero que el alto el fuego de Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa, pretende lograr un respiro para sus tropas, en una guerra que no le está yendo nada bien. “Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias" el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo”, señaló Biden durante un discurso en la Casa Blanca, y añadió que “creo que está buscando algo de oxígeno”.

Escisión de la iglesia ucraniana

El Patriarcado ortodoxo de Moscú en Ucrania perdió prácticamente toda su influencia, tras surgir en el país eslavo vecino de Rusia una propia Iglesia autocéfala. Además, el pasado mes de mayo, en plena ofensiva rusa, el Sínodo kievita rompió completamente sus lazos con Rusia. Con la participación de los servicios de seguridad del Estado, el SBU, los templos que conservaban su lealtad al Patriarcado de Moscú están siendo puestos bajo el control del clero ucraniano.

 

Patriarca Epifanio de Ucrania