|24/01/23 09:03 PM

Polémica por la llegada de militares kosovares a Malvinas

Los efectivos de la Fuerza de Seguridad de Kosovo serían parte de un "programa de adiestramiento para misiones de paz". Rechazo de la Cancillería y la CELAC 

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 21:17

Según una publicación del diario alemán “Junge Welt”, efectivos de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF), desembarcaron, hace escasos días, en la base británica de la OTAN en Mount Pleasant, en las Islas Malvinas.

La delegación kosovar

Por lo que se sabe, se trataría de un reducido contingente de 7 militares que participarían de un programa de adiestramiento para “misiones de mantenimiento de la paz”. Los mismos, se incorporarían a la Compañía de Infantería Roulement y no se tiene especificaciones del tiempo que permanecerán en el archipiélago. Sin embargo, se especula que podría ser un acuerdo por 3 años, con un recambio periódico de los efectivos kosovares.

 

Compañía de Infantería británica Roulement

Según lo trascendido, los mandatarios de ambos Gobiernos, en ese momento Boris Johnson por el Reino Unido y Albin Kurti por el Estado de Kosovo, se reunieron durante el 2022 para discutir el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del país de Europa del este en las Islas.

Rechazo de Cancillería y la CELAC 

En este contexto, la Cancillería argentina rechazó “enérgicamente” el envío de “nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado, lo que constituye una demostración de fuerza injustificada y un alejamiento deliberado de los llamados de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”, sentenció un comunicado oficial de la cartera de Cafiero.

 

Canciller Santiago Cafiero

A su vez, la CELAC condenó la llegada de los militares kosovares por considerar que se trata de una nueva estrategia del Reino Unido para ignorar los múltiples llamados al diálogo realizados por Argentina. 

Ejército kosovar

La Fuerza de Seguridad (KSF), actualmente cuenta con más de 3.000 miembros regulares y 1.000 reservistas, y espera al menos duplicar esos números para 2028. Para ello, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, anunció la creación de un "Fondo de Seguridad", a cargo del Ministerio de Finanzas.

 

Efectivos de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF)

Estos tratados de envío de delegaciones a diferentes bases de países miembros de la OTAN, se dan luego de que el Gobierno de Kosovo decidiera, a partir de 2018, un proceso de transformación y modernización de su Ejército. Los parlamentarios kosovares aprobaron por 77 votos a favor la iniciativa gubernamental.

Sin reconocimiento oficial

Cabe aclarar que Argentina no reconoce actualmente la independencia de Kosovo ni demostró apoyo cuando, en febrero del 2008, el territorio de los Balcanes declaró su soberanía.