|02/06/22 10:14 PM

Polémica: Corea del Norte preside la Conferencia de Desarme

El foro está dedicado a las negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear, está formado por 65 países y todos ejercen la presidencia en algún momento

Por Redacción

02 de junio, 2022 - 22:17

La presidencia de la Conferencia de Desarme está en las manos menos esperadas. Corea del Norte, que durante este año realizó seis pruebas con distintos misiles, ocupará esa posición con el apoyo de la ONU.

Este foro está dedicado a las negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear y está formado por 65 países. La presidencia la asume cada uno de sus miembros, en orden alfabético, y durante cuatro semanas.

Han Tae-Song, embajador ante la ONU norcoreano, abrió la sesión reconociendo el “honor y privilegio” de tener la presidencia. Posteriormente, llamó a sus miembros a trabajar por la “paz y la seguridad”. Sin embargo, insistió que su país tiene derecho a defenderse ya que, en teoría, está en guerra con Estados Unidos porque la Guerra de Corea de 1950-53 nunca tuvo un un tratado de paz.

Han Tae-Song, representante norcoreano

La embajadora australiana ante la ONU, Amanda Gorely, leyó una declaración conjunta de 48 países y la Unión Europea donde expresó su preocupación por las capacidades y actividades de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyan. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Ned Price, sostuvo que lo sucedido "evidencia la cuestión" sobre la legitimidad de este foro. Luego criticó el hecho de que le concedieran la presidencia "a un régimen que hizo más que cualquier otro gobierno en el mundo para vulnerar el principio de no vulneración".

Han Tae-Song contestó que los comentarios de los países occidentales no eran "nada nuevo" y no más que "copiar y pegar" de las críticas anteriores.