|19/06/22 09:36 PM

Petro derrotó a Hernández y será el nuevo presidente de Colombia

Por primera vez, un candidato de la izquierda será presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico obtuvo el 50,51% de los votos.

Por Redacción

19 de junio, 2022 - 21:36

El candidato de izquierda Gustavo Petro, que encabeza la fórmula de Pacto Histórico y es acompañado por Francia Márquez, se impuso este domingo en el balotaje por la presidencia de Colombia sobre el aspirante de derecha Rodolfo Hernández por cerca de tres puntos, con el 90% de las mesas escrutadas.

De esa manera, se perfila el primer gobierno de izquierda y la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia.

En la primera vuelta, Petro obtuvo el 40% de los votos, mientras que Hernández se había alzado con el 28% de los votos.

"Esta victoria es para Dios y para el pueblo y su historia", expresó Petro en redes sociales.

Rodolfo Hernández aceptó la derrota y dirigiéndose a los colombianos expresó su deseo de que esta decisión sea beneficiosa y que Gustavo Petro “sepa dirigir el país".

Petro fue miembro del Movimiento 19 de Abril, conformado en 1970 y desmovilizado en 1990. Entre sus muchas acciones insurgentes, la organización armó dos de enorme resonancia: el robo de la espada de Simón Bolívar, en 1974, y la toma del Palacio de Justicia, en 1985, hecho que marcó una bisagra para el grupo, porque terminó en una masacre.

 

El saludo de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se comunicó con Petro, lo felicitó por su triunfo va a ayudar a consolidar la unidad en la región y acordaron verse pronto.

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él", manifestó en su cuenta de Twitter el presidente argentino.

 

 

Y agregó: "Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos".