|07/12/22 03:36 PM

Perú: Castillo disolvió el Congreso ante un "posible golpe de estado"

El Jefe de Estado está acusado de diversos delitos de corrupción y se enfrentaba a una tercera moción de vacancia presidencial 

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 15:36

Pedro Castillo, presidente de Perú, anunció este miércoles en un mensaje, de forma sorpresiva, la disolución del Congreso, a pocas horas de que el mandatario izquierdista enfrente un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.

El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, tenía previsto votar una moción de destitución para el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, una carátula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.

El presidente peruano, que es profesor rural de izquierda y sin partido político, debía presentarse este miércoles ante el Congreso para defenderse en un proceso que pretende destituirlo, apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" para ejercer la presidencia, por presuntos actos de corrupción. Esta será la tercera moción de vacancia a la que se someterá el mandatario desde que asumió en julio de 2021.

 

Destitución de Castillo

Entre los puntos claves en los que se centra la cantidad de votos que debe obtener por ley la oposición, los congresistas debían llegar a 87 votos a favor. Además, de los 130 integrantes del Parlamento unicameral de Perú, 80 votarían con el objetivo de aprobar la moción. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.

La "moción de vacancia" es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder y obedece a acusaciones de corrupción. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

"Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú.