|07/06/23 03:38 PM

Primer parte médico del Papa Francisco: "Está bien"

El Sumo Pontífice tiene riesgo de obstrucción intestinal. Encabezó, durante la mañana, una audiencia general en la plaza de San Pedro

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 08:30

Luego de la exitosa operación por una hernia intestinal a la que fue sometido el papa Francisco, desde el hospital Gemelli de Roma dieron el primer parte médico donde indicaron que el Santo Padre “está bien, despierto y hablando con sus colaboradores”.

 

El informe

“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, expresó el doctor Sergio Alfieri.

El médico, que estuvo a cargo de la intervención, aclaró que el Papa “ya tenía esta hernia que le había provocado síndromes dolorosos, cada vez más recurrentes que iban empeorando”. Por ese motivo, “juntos con él tomamos la decisión de hacer una intervención quirúrgica”.

Respecto a la cirugía, explicó: “Había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.

Por último, aseguró que “el Santo Padre reaccionó bien tanto a la intervención como a la anestesia”.

Desde la Santa Sede expresaron que la cirugía duró tres horas y se desarrolló “sin complicaciones”. .

 

Otras visitas al doctor

Francisco, de 86 años, deberá permanecer internado unos días, por lo que su agenda canceló toda su agenda. La operación fue considerada de urgencia luego que los resultados de la tomografía axial computarizada a la que se sometió el martes.

El Papa fue intervenido por divertículos en ese mismo hospital en julio de 2021. En aquella oportunidad le extirparon 33 centímetros de intestino y se mantuvo en el nosocomio durante 10 días.

El doctor Alfieri fue también el encargado de aquella cirugía. Por eso hoy aclaró que el Sumo Pontífice “está completamente curado” y que “no tiene otras enfermedades”.

Por último, expresó que “el Santo Padre nunca tuvo problemas con la anestesia general, ni hace dos años ni hoy. Claramente, a nadie le gusta ser operado ni dormido, porque en ese momento perdemos la conciencia, en ese sentido no le gusta estar dormido, pero no ha habido problema”

Este mismo año, Francisco estuvo internado en el hospital durante tres noches por “una pulmonía aguda”. Además, sufre problemas en la rodilla derecha, por lo que debe usar bastón para caminar o moverse en silla de ruedas, aunque expresó que no se quiere operar.