Por Ciudadano.News
15 Abril de 2025 - 21:41
La justicia peruana sentenció, este martes, a 15 años de prisión efectiva al expresidente Ollanta Humala, tras encontrarlo culpable del delito de lavado de activos por recibir contribuciones de dinero ilegales de la constructora brasileña Odebrecht; eje central de la causa internacional conocida como 'Lavajato', y del Gobierno de Venezuela para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Humala, de 62 años, es el segundo con condena firme de un total de cuatro expresidentes alcanzados por la trama de corrupción de Odebrecht en la nación sudamericana.
"Se impone al señor Ollanta Humala 15 años de pena privativa de libertad efectiva", dijo la magistrada a cargo del caso, al leer el fallo de primera instancia, el cual seguramente será apelado por la defensa del expresidente.
Esposa de Humala solicitó asilo a Brasil
La esposa del exmandatario, Nadine Heredia, fe objeto de la misma condena. El hermano de la ex primera dama, Ilan, fue sentenciado a 12 años de prisión, ambos por ser cómplices en la repartición de los fondos ilícitos durante las antedichas campañas.
Sin embargo, se conoció que la cónyuge de Humala ingresó, poco después de conocer su sentencia, en la embajada de Brasil en Lima, donde solicitó asilo.
En un corto comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú detalló que la embajada de la República de Brasil había comunicado al Gobierno de Dina Boluarte que Heredia "ingresó esta mañana a la sede" diplomática.
"La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte", se agregó desde la cancillería peruana.
Finalmente, la cartera sostuvo que los Gobiernos de Brasil y Perú "se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación".
La política y la decadencia
Una seguidilla de presidentes a pique
El fallo puso fin a más de tres años de audiencias e investigaciones contra este exteniente coronel del Ejército, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016.
Según la fiscalía, el escándalo arrastró también a Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019, momentos antes de ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), aún investigado y con prisión domiciliaria preventiva; y Alejandro Toledo (2001-2006).
Toledo fue condenado en 2024 a más de 20 años de prisión, dado que se le comprobaron la percepción de millonarios montos a cambio de beneficiar a la constructora brasileña, en la adjudicación de obras estatales.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News

